De la conservación en las 26 zonas arqueológicas aledañas a la ruta ferroviaria, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, están contempladas Edzná e Xcalumkín en el tramo 2, así como El Tigre en el tramo 1 y las que definan próximamente para el tramo 7.
En información que da a conocer el INAH señala que cuando en diciembre inicie operaciones el Tren Maya, quienes visiten estas ciudades prehispánicas en el trayecto ferroviario podrán constatar el mejoramiento.
El Tramo 2 del Tren Maya tiene una extensión de 235 kilómetros y va de los municipios de Escárcega a Calkiní, por lo que también recorre Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché.
En el caso de la zona arqueológica de Edzná, en el municipio de Campeche, detalla que renuevan su señalética y se tiene 45 por ciento de avance en su proyecto de investigación y conservación, el cual se concentra en el denominado Edificio de los Cinco Pisos, en el conjunto Nohoch ná, en los sacbés (caminos) 1 y 3, y en la restauración de diversos mascarones.
De igual forma, construyen un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), donde se albergarán oficinas administrativas, estacionamiento, taquillas, zona comercial, servicios sanitarios y un área de interpretación arqueológica.
Con respecto a Xcalumkín, sitio ubicado en el municipio de Hecelchakán, de estilo arquitectónico Puuc, enumera que llevan a cabo tareas de intervención, con avance del 10 por ciento en las plazas de los Altares y de las Columnas. De igual modo, está por iniciarse la edificación del Catvi correspondiente.
En el desglose informativo, el INAH detalla que al corte del 24 de abril de 2023, en este tramo tienen registrado y preservado 4 mil 392 bienes inmuebles, entre los que destacan ocho estructuras definidas como de valor excepcional, en las que se aplicaron medidas de ingeniería en el tendido ferroviario a fin de evitar cualquier afectación.
De los objetos recuperados enumera que son 171 elementos de tipo mueble en óptimo estado de conservación y 280 mil 151 fragmentos cerámicos, los cuales permiten a las y los especialistas ahondar en las redes de intercambio y la vida cotidiana de los pueblos mayas, además de que se han registrado 52 rasgos naturales asociados a evidencia de ocupación humana. También, el INAH Campeche significa que el Tramo 2 es uno de los más pródigos en entierros humanos, toda vez que hallaron 281 osamentas.
Imprevisto
En otro punto, el cierre imprevisto de la zona arqueológica de Kankí por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, no permitirá que la ciudadanía observe el fenómeno arqueoastronómico de Kinich Ahau, descubierto por Florentino García Cruz, cuestionaron usuarios como Diego Chan Correa.
Planteó que Florentino García es un gran arqueólogo campechano y tiene en su currículum el descubrimiento de “muchas cosas de nuestra cultura maya” y que debe llenar de orgullo a los campechanos, y enumera que entre estos están el friso del sitio arqueológico de Balamku, Nadzcaan, La Fortaleza, Ha can y los fenómenos arqueoastronómico de Edzná, Kankí y Santa Rosa Xtampak.
Manifestó que tiene escritos cerca de 50 artículos en revistas científicas de arqueología y de difusión, además de recibir la medalla San Francisco de Campeche, que otorga el Ayuntamiento de la ciudad capital, en el año de 1989.
Calificó como grandes descubrimientos los expuestos en el escrito y que se pueden comprobar al visitar los sitios arqueológicos, y cuestionó que el INAH Campeche notificara del cierre de la zona arqueológica de Kankí en Tenabo, Campeche, pues no se podrá observar en esta ocasión el fenómeno arqueoastronómico de Kinich Ahau, en esta ciudad maya los días 1, 2 y 3 de mayo, descubierto por García Cruz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV