Ante el inicio de la temporada de calor, es importante detectar signos que podrían poner en riesgo la integridad física de niños, adultos mayores, como personas que trabajan altas horas expuestos de forma directa a los rayos del sol para evitar los llamados golpes de calor.
Estos se dan cuando el cuerpo sobrepasa los 40 grados centígrados, evitar la deshidratación, así como la exposición directa de personas con enfermedades crónicas, señaló Marco Jesús Brito Vivas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Carmen.
Indicó que en esta temporada las altas temperaturas generan una grave afección a nuestro organismo si se expone a ellas de manera prolongada:
“Ya que podemos sufrir deshidratación, golpes de calor y agravamiento de alguna enfermedad crónica, ya sea diabetes, hipertensión o alguna de las otras que se padecen; las personas pueden ser sensibles al calor, sobre todo las personas adultas mayores, bebés o personas que trabajan o que se exponen a altas horas a los rayos del sol”.
Precisó que esta exposición prolongada puede hacer que algunas enfermedades se exacerben y los organismos se encuentren en un estado de deshidratación:
“Por lo que debemos reconocer los síntomas importantes para actuar a tiempo y evitar exista una mayor afectación, en este caso debemos de estar pendientes si en algún momento empezamos a sentir calambres musculares, ya sea en pierna, abdomen o brazos, sobre todo si se está sudando de forma excesiva durante una actividad intensa, ya sea actividad física o de trabajo o actividad recreativa”.
Brito Vivas apunta que toda vez que suceda esto, que se empiecen a acalambrar, pudieran parar la actividad como recomendación, evitar que siga siendo intensa está actividad y acudir a un médico para valorar el porqué de esos calambres:
“Además de que puede haber agotamiento por el mismo calor, debilidad, fatiga, mareos, náuseas, incluso, desmayo, si la sudoración es excesiva ya que reduce la cantidad de fluidos del cuerpo y el restaurar las sales que se pierden, pueden generar una molestia”.
Ante esta situación, agrega, es recomendable descansar en lugares frescos o bajo la sombra, así como beber muchos líquidos o bebidas hidratantes, ya sea electrolitos orales o alguna bebida que tenga las mismas sales y minerales, “esto al menos descansar hasta que los síntomas disminuyan por lo menos una hora”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAM