La tesorera del Comité de Padres de Familia del jardín de niños “Rayito de Luz” en el ejido Adolfo López Mateos, María Angélica de la Cruz Aké se fue de la localidad con parte del dinero del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) y al parecer se encuentra escondida en una ranchería, por lo que se pide a las autoridades de Sabancuy buscarla para aclarar la situación y devuelva lo que se llevó.
Sandra López Laguna, quien es presidenta del Comité de Padres de Familia del ejido Adolfo López Mateos, dijo que les entregaron un recurso del Gobierno Federal del programa “La Escuela es Nuestra” por 200 mil pesos para mejorar el jardín de niños “Rayito de Luz” y le entregaron el dinero a María Angélica de la Cruz Aké, por ser la tesorera.
Comentó que la tesorera recibió 200 mil pesos de los que se usaron 115 mil para algunas mejoras en la escuela como la construcción de un tejado, se compraron ventiladores y se hizo una fosa, pero el resto del dinero que asciende a 75 mil pesos no lo devolvió la tesorera.
Por tal motivo piden que se investigue qué pasó con ese dinero, ya que fueron a la Vicefiscalía de Sabancuy para denunciar la situación y les dijeron que no pueden hacer nada, a pesar de que ya presentaron su denuncia, por lo que a nombre de los padres de familia, Sandra López Laguna pide que la apoyen las autoridades pertinentes porque ellos tienen que entregar cuentas claras con el personal del Gobierno Federal y no tienen ese dinero.
Se hizo ojo de hormiga
Señaló que la tesorera (María Angélica de la Cruz Aké) les dijo que fue a Escárcega a comprar pintura para la escuela y allá supuestamente se le perdió el dinero, razón por la cual la demandaron.
Apenas reportó el extravío la tesorera dejó de vivir en la localidad y hasta el momento no ha dado la cara, al parecer se esconde en una ranchería, pero ignoran dónde, por lo que acudieron a la Vicefiscalía hacer algo para localizarla, pues ya tiene un mes que ocurrió el extravío y no se ha localizado a la persona, y aunque meten presión para que actúen no les dan una solución.
Sandra López Laguna recordó que de los trabajos que se hicieron en la escuela le quedaron a deber 18 mil pesos a los albañiles quienes ya les están cobrando, por tal motivo exigen que la tesorera les devuelva el dinero para pagar los adeudos y entregar cuentas claras a los del Gobierno Federal.
Dijo que no quieren quedar mal con las autoridades del programa “La Escuela es Nuestra”, pues con este problema no les van a volver a dar otro apoyo para su comunidad y no van a poder tener mejoras en las escuelas de sus hijos.
“Lo que queremos es que se aclare qué pasó con el dinero y que la tesorera dé la cara, ya que los albañiles exigen su dinero lo antes posible y nosotros (padres de familia) no vamos a pagar un dinero que no tenemos por qué reponer”, expresó.
Afirmó que no se van a quedar sin hacer nada, porque quieren que se aclare la situación y que la tesorera explique qué pasó con el faltante del recurso, porque si lo perdió no es posible que no sepa cómo pasó.
Al acudir a la Vicefiscalía a pedir informes, dijeron que no pueden dar ninguna información y que sólo a la persona que fue a demandar pueden hablar para que se le dé seguimiento al caso.
Por su parte, el comisario municipal del ejido Adolfo López Mateos, José Alejandro de la Cruz Hernández dijo que van a seguir presionando a las autoridades para que la tesorera devuelva el dinero que hace falta y no dejen mal al ejido, pues con esto no podrán recibir otros apoyos de programas del Gobierno Federal, además de que no quieren verse implicados en asuntos de desvío de recursos.
De igual manera, la vocal del Comité, Érika Elizabeth May de la Cruz indicó que la tesorera debe dar la cara y hacerse responsable de la encomienda que se le hizo, pues no solo es pagar lo que se debe a los albañiles, sino la mala acción de decir que extravió una importante cantidad y luego desaparecer, lo que habla pésimo de ella por utilizar algo que no es suyo y afectar a los demás.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV