Apicultores y autoridades de la comunidad de Justicia Social de Escárcega piden la intervención de las autoridades competentes ante la mortandad de abejas en sus apiarios, pues señalan que el agua utilizada en la arrocera que colinda con sus tierras contiene agroquímicos, motivo por el cual exigen una investigación profunda, y en caso de que el líquido sea la afectación, exigen el pago de los daños ocasionados.
Se trata de 27 apicultores que reportan la muerte de abejas en 35 apiarios con 800 colonias y que el problema es ocasionado desde hace semana por el agua utilizada en los cultivos de arroz, pues aseguran que el líquido contiene agroquímicos que resultan mortales para sus insectos.
2013
Explican que el agua contaminada es consumida por las abejas que desde hace una semana empezaron a morir, hecho que perjudica al gremio de productores de Justicia Social pues se trata de su patrimonio y forma de vida, ya que debido a la pérdida de las abejas dejarán de captar miel y sus ventas serán menores.
Recordaron que en 2013 sucedió un caso similar en este ejido, cuando también hubo mortandad de insectos en grandes cantidades y por tal motivo el gremio de apicultores solicita la intervención de las autoridades correspondientes.
Asentaron que en esas fechas se realizaron pruebas al agua utilizada en los cultivos de arroz y resultaron positivo a contaminación con productos químicos, por lo que esa fue la causa del envenenamiento de las abejas; sin embargo, los responsables de reparar los daños hicieron caso omiso y los ejidatarios se quedaron con las afectaciones.
Aseguran que ante el daño en las colonias de insectos se vieron en la necesidad de conseguir dinero para comprar más abejas, ya que nadie los indemnizó, nadie les hizo justicia.
Por lo que ahora, 10 años más tarde, vuelve a ocurrir la mortandad de abejas, pero ya tienen el antecedente y la posible causa del hecho, por lo que exigirán el pago correspondiente.
“Vemos a nuestras abejas muertas tiradas en el piso y no podemos hacer nada, pues ellas salen a buscar agua, pero se topan con el líquido contaminado con agroquímicos y la toman por el fuerte calor”, señalan.
Por lo anterior hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que acudan a la comunidad de Justicia Social y realicen pruebas al agua que utilizan en los cultivos de arroz, ya que demandan la reparación de los daños.
Agregaron que en la arrocera hay un letrero para indicar la prohibición de pescar y nadar, ya que el agua es tratada con sustancias que resultan peligrosas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV