La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Isabel Espinosa Segura, calificó como una “mala investigación” el dictamen emitido por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), que reveló el uso injustificado superior a 433 millones de pesos únicamente en la construcción de la antes denominada ‘Ciudad Administrativa’, con recursos correspondientes al ejercicio fiscal del 2021.
Noticia Destacada
Entre carencias de material didáctico y plazas, docentes de Campeche celebran el Día del Maestro
“Están equivocados, hagan su investigación, nosotros tenemos licencia de construcción, título de propiedad, estamos trabajando en ello para subsanar todas las irregularidades en la anterior administración, por eso hemos sido cautelosos para difundir las acciones que hemos querido emprender”.
Cabe recordar, que a través del informe de cuentas del Ejercicio Fiscal del 2021, que elaboró la Auditoría Superior del Estado de Campeche, se encontraron irregularidades en el uso de 430 millones 703 mil 102.68 pesos, en el periodo que comprendió a la administración del exgobernador y ahora embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, así como de la mandataria en turno Layda Sansores San Román.
Noticia Destacada
Protección Civil de Campeche pide estar atentos ante el inicio de la temporada de ciclones
La cantidad más elevada ascendió a 67 millones 914 mil 450.01 pesos, correspondientes a trabajos por suministro, instalación y puesta en operación de subestaciones compactas, plantas de emergencia y construcción de ramales de media tensión subterránea, el suministro e instalación de sistema de tableros para circuitos derivados en media tensión y baja tensión para el edificio 4, así como la fabricación, suministro y puesta en operación de ascensores de servicio en cilindros II, II-A y III.
Según lo observado por la Asecam, estos trabajos, pese a que fueron pagados, fueron ejecutados sin realizar una adecuada planeación, debido a que las obras no están concluidas por lo que no se encuentra operando y se reportan como suspendidas temporalmente.
Cuestionada respecto a la mala investigación en la que probablemente incurrió el ente fiscalizador, Espinosa Segura reculó su respuesta para señalar que es la misma Auditoría quien hizo las observaciones en su momento, por lo que optó por guardar silencio y no responder más acerca del tema.
De la misma forma, la Asecam dictaminó que a lo largo del ejercicio fiscal del 2021 que compartieron los extitulares de Sedetuop, Álvaro Edilberto Buenfil Montalvo, así como Karla Gelisle Sánchez Sosa, fueron ejecutados indebidamente 490 millones 587 mil 69.22 pesos.
De ese total, corresponde a la administración de Buenfil Montalvo la cantidad de 289 millones 84 mil 437.03 pesos; mientras que en los primeros tres meses de Sánchez Sosa al frente de la entonces “Seduopi” ejerció indebidamente 201 millones 502 mil 632 pesos.
Pese a los señalamientos de la Asecam, Espinosa Segura omitió abundar en detalles respecto a la cantidad de los contratos que fueron otorgados únicamente a la construcción de la Ciudad Administrativa, debido a que aseguró que fueron firmados sólo 65 contratos, en contraste con los 91 documentos que reveló su antecesora Karla Sánchez Sosa.
Al respecto, pidió a los presentes que no la hagan contradecir la cantidad de documentos firmados previamente, ya que aseguró que los contratos signados en la Ciudad Administrativa son 65, sin explicar qué ocurrió con los 26 que presuntamente fueron ‘eliminados’.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV