Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado negó el registro como partidos políticos locales a las asociaciones Espacio Democrático y Movimiento Laborista al no cumplir con el número de asambleas y la paridad de género, planteó el presidente de la Comisión Electoral, Asociaciones y Partidos Políticos, consejero Abner Ronces Mex en el dictamen expuesto en la 14ª sesión extraordinaria del IEEC.
En la resolución de Espacio Democrático pidió negar el registro de la asociación como partido campechano, ya que no cumplió con el número de asambleas municipales ni con la paridad de género. La representatividad la tiene Marco Antonio Sánchez Abnal. Ronces Mex, explicó que llevaron a cabo 11 asambleas municipales sin embargo en la integración de fórmulas de delegados propietarios y suplentes fueron 11 hombres y 10 mujeres con lo que no cumplían la paridad de género.
Además en las integración de la fórmula de Calkiní en donde la mujer era propietaria pusieron como hombre a su suplente, cuando el artículo 42 del reglamento de registros establece que al ser propietarios los delegados deben ser del mismo género los suplentes. Por lo que invalidaron la asamblea de Calkiní.
Y aunque no afectaba, ya que tenían 9 asamblea en la sumatoria total de asambleas eran 10 hombres y 9 mujeres con lo que en la suma impar debió prevalecer el género femenino.
Indicó que al no cumplir con la paridad de género en la suma de las fórmulas de delegados con base en el artículo 20 del reglamento, además de acuerdo a los artículos 52 y 53 de la legislación solicitar negar el registro a Espacio Democrático, mismo que se aprobó por unanimidad.
Con respecto a Movimiento Laborista también le negaron el registro como partido político local, y probaron por unanimidad los 7 consejeros, precisó que incumplió con la paridad de género en la asamblea de Hopelchén en la fórmula que presentaron.
Agregó que al invalidar la asamblea en Hopelchén por no cumplir con numeral 17 inciso A de la ley del reglamento afectó al requisito del número de asambleas que establece el artículo 52 de que deben aprobar las dos terceras partes de las asambleas municipales que comprenden nueve en total.
Puntualizó que Movimiento Laborista realizó nueve asambleas, sin embargo al invalidar la de Hopelchén, quedaron con ocho, con lo que no cumplen la disposición del numeral 52 de las Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche que establece el número necesario de asambleas para convertirse en partido político local.
Indicó que otro requisito que no cumplieron fue con el número de afiliados, ya que en la asamblea de Tenabo duplicaron asistentes con otra organización por lo que con base en el artículo 63 del reglamento de registros que establece que deben tener el 75 por ciento de asistencia sin embargo al eliminar a 2 ciudadanos pasaron del 77.77 por ciento al 72.22 por ciento con lo que no tienen el 75 por ciento que establece la ley.
Por su parte el representante del Partido Acción Nacional, César Ismael Martín Ehuán pidió a los partidos que obtuvieron su registro a cumplir con lo expuesto a quienes se afiliaron a su agrupación y quienes no consiguieron cumplir con el procedimiento, les planteó que el blanquiazul puede cobijarlos.
Además consideró que 8200 ciudadanos dediquen tiempo y esfuerzo para la constitución de nuevos partidos representa que no están conformes con el proceder de los partidos que actualmente realizan actividades partidistas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA