Entre 140 y 160 niños, niñas y adolescentes de toda la Entidad son atendidos a la semana (de lunes a viernes) en el Hospital Psiquiátrico de Campeche por problemas de ansiedad, depresión, TDA y otros trastornos de conducta, informó el director general del nosocomio, Gilberto César García Salazar, quien agregó que las agendas están saturadas debido a que ha aumentado la cultura de los padres de buscar ayuda para sus hijos, e incluso porque son referidos de las instituciones educativas y otros organismos.
Abundó que cada psicólogo infantil y cada paidopsiquiatra tiene una agenda regularmente saturada con tres meses de anticipación, por lo que los pacientes deben esperar hasta 12 semanas para una cita nueva. No obstante, aclaró que cuando se trata de casos de emergencia, “el tiempo de espera disminuye porque pasa al área de urgencias, donde se le hace un diagnóstico e inicia un proceso terapéutico en lo que se programa a paidopsiquiatría”.
Detalló que psicología y psiquiatría son complementarias en un área llamada paidopsiquiatría, donde regularmente los padres solicitan una cita para sus hijos, así que se les proporciona una consulta para realizarles un diagnóstico, de tal manera que si resulta ser un paciente que requiere atención en psiquiatría, entonces el paidopsiquiatra elabora un plan terapéutico para el menor.
Noticia Destacada
Padres de familia exigen mejorar el Parque de Campeche; temen por la seguridad de los niños
Asimismo, en caso de ser necesario también se complementa con estudios como encefalografía o prueba psicológica, además que en lo que el proceso farmacoterapéutico actúa, probablemente requiera psicoterapia familiar o infantil que también se le proporciona en la institución.
“El niño que esté recibiendo farmacoterapia es evaluado cada dos o tres meses, pero si requiere modificar conductas con la familia, en la escuela, pasa a psicoterapia infantil y entonces son tratados complementariamente con nuestros programas de paidopsiquiatría”, expuso.
El director general añadió que se cuenta con dos psicólogos y dos psiquiatras especializados en población infantil, que atienden entre siete y ocho pacientes diarios, por lo que sus agendas se llenan con tres meses de anticipación.
“Regularmente los números se han mantenido, estamos a tope, así que no podemos recibir a más pacientes porque no podemos o no tenemos más recurso humano, sin embargo, el hospital funciona muy bien, al 100 y parece ser que es más o menos suficiente para la necesidad en el Estado”, aseguró, para luego agregar que esperan aumentar la capacidad de atención con la reingeniería del psiquiátrico que está en proceso.
En el mismo sentido, informó que los problemas que con mayor frecuencia presentan los niños, niñas y adolescentes atendidos, son ansiedad, depresión, trastornos de déficit de atención (TDA), trastornos de conducta como negativista desafiante, víctimas de abuso o maltrato familiar, condición de autismo, así como problemas familiares que generan conflicto adaptativo a la casa o a la escuela y que requieren tratamiento.
Explicó que los trastornos tienen origen multifactorial, ya que algunos son heredofamiliares, donde el padre o la madre padecen ansiedad, depresión, esquizofrenia o TDA, lo que contribuye de alguna manera importante, por lo que es siempre tomado en cuenta en la entrevista y revisión de cada caso. A ello se suma también la dinámica familiar, porque las relaciones disfuncionales también pueden provocar ansiedad, angustia y violencia.
De la misma forma, contribuye la tolerancia a los factores estresantes, ya que existen personas que toleran muy poco y reaccionan rápidamente con un trastorno emocional y conductual, además de otras variables que no están al alcance de los especialistas, y que tienen que ver con problemas de angustia generados por la falta de trabajo y de economía en las familias, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV