El plan de expansión que Petróleos Mexicanos (PEMEX) implementa en pos de mejorar su producción y por consiguiente ampliar sus zonas de exclusión a la pesca ribereña, tiene a este sector en una sería crisis y este sector va en el camino que llevó a la desaparición de la pesca de altura, que se suma a la contaminación que está generando la industria extractiva en el Golfo de México, sostuvo Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativas Ribereñas del Estado de Campeche.
Noticia destacada
Empresas petroleras de Ciudad del Carmen endeudadas con hoteleros; deben hasta 2 mdp
Noticia destacada
Aumentan los casos de conjuntivitis en Ciudad del Carmen: reportan 776 casos este 2023
Los pescadores, desde que se descubrió el mega yacimiento de Cantarell, que dio pie a la creación de la Sonda de Campeche y la zona de extracción más importante en el Golfo de México, y desde entonces el desplazamiento de esta actividad, la pesca ribereña, prácticamente artesanal, se ha visto afectada.
Para Baudelio Cruz Coronel, la pesca ribereña está en crisis “por lo que es importante que los pescadores y la autoridades de Petróleos Mexicanos se sienten a dialogar en una mesa de trabajo, pues si bien nos están dando un apoyo, no nos están regalando nada; nosotros hemos luchado contra la reducción de las áreas de pesca, así como por tanta contaminación que ha dejado esta actividad”.
Urgió a que haya una reunión lo más pronto posible entre ambas partes, para evitar que pase con la pesca ribereña lo mismo que pasó con la pesca de altura, “los barcos camaroneros ya desaparecieron y no queremos que pase lo mismo con la pesca ribereña”.
Si bien es cierto que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es incrementar su producción por las necesidades que se tienen en materia de autosuficiencia energética, “nosotros pedimos a las autoridades que analicen y ponga los ojos en los ribereños del municipio de Carmen como de todo el Estado porque somos los que traemos la comida, pues la pesca es una actividad primaria de la que muchas personas dependen y muy probablemente las nuevas generaciones no la conozcan porque las políticas de la paraestatal así lo prevén”.
Cruz Coronel sostuvo que al paso que va la expansión de la industria extractiva en el Golfo de México corren el riesgo de que la pesca desaparezca “y lo que queremos es que se conserve esta actividad para nuestros jóvenes; pedimos que nos dejen pescar en la zona de las plataformas que están en desuso, pero no ha habido respuesta”.
Insiste en que PEMEX debe reducir las zonas de exclusión a la pesca ribereña, “sería un gran apoyo porque no tenemos producción. El sector pesquero ribereño está en estado agónico”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV