Insuficientes son las participaciones, tanto municipales como estatales, para cubrir las necesidades en la Junta Municipal de Pich, consideró su presidente Manuel de Jesús Castillo Tec, ya que de los 171 mil 400 pesos que reciben, la mayor parte se destina al pago de nómina, agua potable y electricidad.
En entrevista detalló que por parte del Estado se les apoya con 72 mil 200 pesos que sirven para obras muy pequeñas, así como para pagar agua potable y energía eléctrica, mientras que el Ayuntamiento de Campeche les entrega 99 mil 242 pesos, de los que 78 mil pesos se destinan al pago a los 38 trabajadores con los que cuentan en las diversas áreas y el resto a combustible, entre otras cosas: “es poco, meramente es raquítico, terminamos al mes pegadito”, dijo Manuel de Jesús Castillo Tec.
Noticia Destacada
Secretaría de Medio Ambiente 'se deslinda' de la muerte de miles de abejas en Campeche
De la misma forma, expuso que hasta el momento cuentan con agua potable porque no han fallado los pozos, pero que en caso de ocurrir, el gasto de reparación correría por cuenta de la junta municipal, por lo que actualmente lo que hacen es que con el poco de recurso que les queda, después de los gastos fijos, se adquieren tubos, coples y otros artículos para atender lo que se pueda.
“Tuvimos reunión el año pasado con la alcaldesa y si se llegara a echar a perder el pozo, a nosotros como junta nos va a costar, así nos dijeron, aunque antiguamente se hizo un convenio y el Ayuntamiento absorbía si se echaba a perder el pozo, hablabas y al otro día ya lo estaban reparando, pero hoy no hay un dinero extra que diga que te lo pagan aparte, pues de tu participación comentaron que lo van a ir descontando”, lamentó.
En el tema de la basura, dijo que cuentan con dos recolectores, uno del Estado y uno del Ayuntamiento para atender la demanda de la recolección de los desechos generados por una población mayor a las 5 mil personas en esa zona.
No obstante, indicó que el principal problema que se tiene en la comunidad consiste en las malas condiciones de las calles, ya que aun cuando la solicitud de reparación se hizo desde octubre de 2021, hasta el momento no ha habido respuesta.
“Todas las calles necesitan reparación, tenemos un promedio de 20 kilómetros en total, se reparó un pedacito de la principal, ya que se programó una calle, pero a la hora de hacerlo el Ayuntamiento hizo otra”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC