Para poder continuar con los trabajos de mejoramiento de infraestructura e imagen, al campo, entre otros en beneficio de la Entidad, Campeche depende de 90 por ciento de recursos del Gobierno Federal, es decir, de un presupuesto de egresos aprobado para el Estado de más de 24 mil millones de pesos, poco más de 22 mil millones provienen de la Federación, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) a través del análisis realizado al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2023.
El licenciado en Economía, Alberto Contreras Reyes indicó que la dependencia del Estado del apoyo de la Federación incide en el aumento de costos de alimentos y servicios.
“Que un Estado o país no sea autosuficiente no solo disminuye la producción de la Entidad, sino que eleva discrecionalmente los precios de insumos básicos porque para subsistir tenemos que comprar en otros lados y eso eleva los costos de los productos”, explicó.
De acuerdo con el análisis “Hablemos de Ingresos 2023” que elaboró el IMCO, a través de la revisión del Presupuesto de Egresos de Campeche publicado el martes seis de junio del año en curso, determinó que el 89.6 por ciento de las fuentes generales de ingresos de Campeche corresponden a los recursos enviados desde la Federación, en contraste con el 10.4 por ciento que obtiene el Estado por mérito propio.
El Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso Local en diciembre del 2022 previó una erogación de 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos para el presente año en Campeche, esto quiere decir que de ese total, 22 mil 244 millones 740 mil 153.22 pesos son por envío del Gobierno de México, en contraste con los 2 mil 581 millones 978 mil 767.78 pesos que debe recaudar el Poder Ejecutivo por su cuenta.
Primer lugar
A nivel regional, Campeche es el Estado que depende en mayor medida de la Federación con el 89.6 por ciento de sus recursos; Yucatán está en la segunda posición al recibir el 81 por ciento de su presupuesto; y Quintana Roo sólo recibe el 78.1 por ciento de los recursos a ejercer en 2023.
El economista egresado de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) precisó que la dependencia de ingresos provenientes de la Federación, así como el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las Entidades federativas pueden limitar sus capacidades para atender las necesidades de su población y, por ende, su desarrollo social y económico.
Por su parte, el IMCO precisó que, en el caso de las Entidades que no poseen la capacidad de recaudación, estarán limitadas en la cantidad de fondos que pueden destinar a construcción de infraestructura, provisión de servicios de salud, educación y seguridad pública, lo que podría disminuir la calidad de vida de la población y su competitividad en el ámbito laboral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV