Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Campeche

Zona arqueológica el 'Tabasqueño' en Hopelchén reabre sus puertas al público después de dos años

Después de cerrar sus puertas por los daños que le causó la tormenta tropical Cristóbal, la zona arqueológica el Tabasqueño espera visitas de lunes a domingo
El horario de visita es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de acceso gratuito
El horario de visita es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de acceso gratuito / Alán Gómez

Luego de tres años cerrada al público, la zona arqueológica Tabasqueño abrió sus puertas nuevamente con acceso gratuito, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló que desde 2020 el acceso fue impedido debido a significativos daños causados por la tormenta tropical Cristóbal.

Accidente automovilístico por exceso de velocidad en Campeche

Noticia destacada

Accidente automovilístico por exceso de velocidad en Campeche

Diputada de Campeche reconoce presencia de iniciativas 'en la congeladora'

Noticia destacada

Diputada de Campeche reconoce presencia de iniciativas 'en la congeladora'

El pasado mes de abril la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet informó a POR ESTO! que algunos caminos de acceso a zonas arqueológicas se encontraban en mal estado, entre ellos el que lleva al Tabasqueño, esto debido a que la tormenta tropical Cristóbal ocasionó daños significativos en dicha área, lo que impidió el paso y causó su cierre desde marzo de 2020.

En ese sentido, la dependencia en Campeche gestionó los trámites correspondientes para la rehabilitación y mejora de dicho sendero, por lo que a partir de esta semana abrió nuevamente sus puertas al público, en horario de visita de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

Campeche: Secretaría de Salud descarta reducir horarios de clase por ola de calor

Noticia destacada

Campeche: Secretaría de Salud descarta reducir horarios de clase por ola de calor

Se queman 60 hectáreas durante un incendio en el área del manglar de Campeche

Noticia destacada

Se queman 60 hectáreas durante un incendio en el área del manglar de Campeche

Campeche cuenta con 16 sitios arqueológicos bajo el resguardo del INAH con autorización para la visita de locales, nacionales y extranjeros, aunque algunos como Tabasqueño y el museo de Hecelchakán, se mantuvieron cerrados durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa por trabajos de mantenimiento y conservación, sin embargo, registraron un total de 27 mil 729 visitas.

Actualmente, la zona arqueológica de Calakmul, así como el museo de Hecelchakán y el sitio Kankí, continúan cerrados a la visita debido a labores de mantenimiento, en tanto que el Tabasqueño estrena un camino de acceso rehabilitado y que permitirá la llegada de campechanos y foráneos luego de tres años de no recibir visitas.

El Tabasqueño, está ubicado a 7 kilómetros del poblado de Dzibalchén, en el municipio de Hopelchén y consta de una arquitectura monumental estilo Chenes. La estructura principal, el Palacio-Templo, tiene una soberbia fachada zoomorfa. En el lugar, el conocimiento de sus habitantes asombra para acceder al agua mediante dos aguadas, dos cuevas en el corazón del sitio y una serie de chultunes para recolectar la lluvia.

De acuerdo con el organismo federal, fue descubierto y reportado por primera vez por el explorador austroalemán Teobert Maler, en 1895. Posteriormente, Eduard Seler describió el edificio principal con base en el trabajo previo, en 1916, mientras que Alberto Ruz mencionó algunos detalles de la arquitectura que aún estaba en pie, en 1945.

Ricardo Robina, por su parte, informó sobre los detalles arquitectónicos y la distribución de los edificios en una colina terraza, en 1956. En tanto que hacia 1970, Harry Pollock resumió la información previa y documentó en detalle su visita a la Estructura I, que en ese momento era uno de los mejores ejemplos de fachadas estilo Chenes.

De la misma forma, en 1977 David Potter hizo una breve comparación de la información sobre dicha zona arqueológica. Paul Gendrop ilustró los edificios del sitio y facilitó su comparación, en 1983. Mientras que más tarde, Abel Morales y Betty Faust realizaron los primeros análisis arqueoastronómicos del sitio, en 1986.

Como parte de los trabajos realizados en torno a este sitio, Renée Zapata elaboró un plano preliminar de el Tabasqueño, en 1987. Mientras que George F. Andrews contribuyó con más detalles arquitectónicos, así como Iván Sprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava, quienes reevaluaron y estudiaron diversos aspectos de la astronomía prehispánica en el sitio, en 2013.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

Horóscopos de Nana Calistar: Qué te deparan los astros este viernes 16 de junio