El presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, reparte inequitativamente el presupuesto que año con año recibe el municipio, ya que este año solamente destinó alrededor de 70 millones de pesos para las tres Juntas Municipales: Atasta, Mamantel y Sabancuy, cuando el Presupuesto de Ingresos es de mil 873 millones de pesos, lo que por consiguiente lleva al atraso a las comunidades de la Península de Atasta.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Ciudad del Carmen organiza Feria del Pan en la peor temporada del año, denuncian
Noticia destacada
Ayuntamiento de Ciudad del Carmen intenta sacar a artesanas del parque Ignacio Zaragoza
Además de que se queda con el pago del impuesto predial de la Planta de Nitrógeno “Cantarell”, que asciende a más de dos millones de pesos, que debería ser dividido entre todas las comunidades, señaló Ermilo May rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Atasta.
Indicó que en la Península de Atasta existe un atraso notable en cada una de las comunidades, ya que en los primeros meses de la actual administración no se destinó ningún recurso “y es hasta estos días que se están viendo las gestiones que hemos realizado, creo que le va a dar los recursos que le corresponden como debe de ser, pero es competencia de las autoridades municipales como siempre he dicho, somos una Junta Municipal, somos una autoridad auxiliar y no ejercemos recursos, éstos los maneja el Municipio”.
Noticia destacada
Exfuncionaria de Ciudad del Carmen pone fin a su plantón; Alcalde cede a peticiones
Noticia destacada
Ayuntamiento de Ciudad del Carmen atrasa entrega de concesiones a locatarios del mercado principal
Comentó que todo parece indicar que ya empezará a dar los recursos que corresponden a las comisarias y juntas municipales, “a los comisarios creo que ahorita si les está dando sus recursos”, sin embargo, insiste, que la Comuna sigue sin transparentar cómo emplea el dinero que paga la Planta de Nitrógeno “Cantarell” por el impuesto predial, “ese tema lo hemos puesto en la mesa tanto del Municipio como del Estado, y no sabemos que está pasando, es un tema que esta desde la administración de Julio Castellanos, no sabemos si le firmó el documento, es un tema de cada administración y ese dinero se había quedado en la junta municipal para beneficio de toda la península no nada más para una, se repartía equitativamente”.
May Rodríguez señaló no estar de acuerdo cómo las administraciones del Ayuntamiento de Carmen hacen con los recursos que se le asigna cada año, es decir, el presupuesto que se le aprueba a través del Congreso del Estado, pues el año pasado se le dio a Carmen un presupuesto de mil 743 millones de pesos en el 2022 y en este 2023 fueron más de mil 873 millones de pesos, “por lo que no es posible, que el actual alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, pague con 70 millones de pesos a las tres Juntas Municipales, Atasta, Mamantel y Sabancuy, y ellos administran mil 800”.
En este caso, puntualiza que los gobiernos del municipio de Carmen usan la “ley del embudo”: lo ancho para la Comuna y lo angosto para las Juntas Municipales; en este caso, “las autoridades del Ayuntamiento no vienen a trabajar sino vienen a pensar en la campaña”, detalló el funcionario.
“Realmente si quieren que el pueblo salga del atraso en el que vive, que hagan obras importantes “se deben de generar obras que dejen progreso para nuestras comunidades y no es así, sino que están pensando en su futuro político. Entonces, no vienen a hacer obras sino a robar y así lo veo”, dijo.
Apuntó que a poco más de 20 meses de la actual administración municipal, que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, desconoce cuáles son las obras que están haciendo en favor de las comunidades de la Península de Atasta, “desconozco las obras que estén haciendo y la verdad ya le dije a Pablo Gutiérrez Lazarus que no vamos a aprobar ninguna obra, pues el año pasado no hubo ninguna obra para la Península de Atasta. Quizá hubo en Ciudad del Carmen, pero no en las comunidades”, concluyó
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV