Aunado a que la actividad pesquera está colapsada, pescadores ribereños se encuentran en la incertidumbre luego de que se les retiraron todos los apoyos y se endurecieron los requisitos para la obtención de créditos que les permitan avituallarse, para así llevar a cabo la captura de pulpo que iniciará el próximo 1 de agosto.
El líder pesquero del muelle de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, expuso que la situación se torna difícil para la captura del octópodo, ya que ha escuchado de empresarios yucatecos que la temporada abrirá con precios muy bajos y esa es la preocupación de los pescadores, más de 4 mil desde Champotón hasta Isla Arena.
Agregó que generalmente los hombres de mar solicitaban créditos de hasta 50 mil o 75 mil pesos para el avituallamiento y reparación de lanchas, ya que en cada una invierten hasta 15 mil pesos, además de que en promedio gastan de 5 mil a 6 mil pesos en el abastecimiento de sus embarcaciones porque tardan en el mar entre tres y cuatro días.
“Desgraciadamente, ahorita la situación de todo el sector pesquero es que estamos en una crisis, no hay crédito, no hay nada, nos quitaron los apoyos de pesca”, lamentó.
Noticia destacada
Cortes de luz en Campeche: Estas colonias no tendrán energía este lunes 16 de junio
Añadió que se puso en contacto con personal del Instituto de Pesca para exponerle la situación de la falta de apoyo al sector ribereño, pues aseguró que no quieren el dinero regalado, sino mediante créditos para solventar la economía y analizar si podrán salir o no durante el periodo comprendido del 1 de agosto al 15 de diciembre, que es cuando abre la temporada de captura para el pulpo del Golfo de México y Mar Caribe.
De la misma forma, indicó que aunque Bancampeche maneja un crédito para pescadores, los requisitos son mayores, ya que deben dejar una garantía hipotecaria o vehicular, pero no les aceptan sus lanchas ni motores.
“Nosotros teníamos, parece ser que dos millones o tres millones de pesos en Bancampeche que le servían al sector pesquero ribereño, era una bolsa de dinero, pero sé que ya quitaron ese programa al sector. Lo está manejando Bancampeche, pero ya está muy difícil, ya tenemos que dejar una garantía. Antes dejábamos como garantía lancha y motor, pero ya no lo están aceptando, tiene que ser una garantía hipotecaria o de vehículos desde el año 2016, lo que para muchos empresarios o pescadores está un poco difícil”, comentó.
Agregó que la depredación, el alto costo del combustible, el bajo costo del producto, las zonas restringidas y los cambios en las condiciones del clima afectan la captura, así que el sector está en crisis.
Y aunque se aproxima la temporada de captura, el líder pesquero del muelle de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, reiteró que están parados, ya que no han podido hacer nada para prepararse porque no tienen recursos ni créditos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC