Pese a que diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconocieron que la Ley de Amnistía de Campeche presenta diversas lagunas e inconsistencias en su elaboración, este viernes fue aprobado por mayoría de votos la promulgación de dicha norma, aunque la titular del Poder Ejecutivo remitió el proyecto para su análisis y modificación.
Lo anterior, generó un nuevo enfrentamiento entre las diversas fuerzas parlamentarias, donde los integrantes de Movimiento Ciudadano y el PRI recriminaron la probable liberación de sentenciados de delitos graves cometidos en contra de los ciudadanos campechanos.
Con una votación dividida de 18 votos a favor de los diputados de Morena y los Independientes, contra nueve en contra divididos entre tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Morena, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de la diputada independiente Abigaíl Gutiérrez Morales, fue aprobado el adendum para expedir la Ley de Amnistía del Estado de Campeche.
Noticia Destacada
Con el asesinato de una mujer en Candelaria, Campeche suma nueve feminicidios en lo que va del 2023
“Si bien es una norma que debe de privilegiar la libertad de aquellas personas que han sido encarceladas de manera injustificada, o que fueron declarados culpables por delitos que nunca cometieron, no es posible aprobar una normativa que no incluye a mujeres en prisión por abortar, es reprobable que se someta ante el pleno una ley inconclusa y que no abarca a todo el espectro social”, dijo el representante de Morena Héctor Malavé Gamboa.
En los primeros dos artículos de la ley aprobada, señala que los que podrán solicitar la aplicación de la norma una vez que esta sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, son aquellos que incurran en el delito de robo simple, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años, previa reparación del daño en favor de la víctima.
También los señalados por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, a quienes no les hayan garantizado el derecho a contar con intérpretes y defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
En contraste, en el artículo tercero señala que serán excluidos quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, así como quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.
Además, la comisión de valoración de cada caso que solicite la amnistía será comprendida por la o el Titular de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, por la o el Diputado que presida la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso del Estado, así como por la o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
Una vez que sea valorado cada caso, la Comisión determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez del orden común para que este, en su caso, la confirme y gire indicaciones tanto al centro penitenciario para iniciar con el trámite de su liberación, como a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para proceder con el desistimiento del caso.
Además, la diputada priista Laura Baqueiro Ramos promovió un Voto Particular respecto a la iniciativa de Ley de Amnistía, el cual luego de haber sido sometido ante el pleno, fue desechado por mayoría de votos al registrar 19 sufragios en contra, mientras que solamente recibió seis votos a favor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG