De 2011 a la fecha los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Campeche y Carmen han sido señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por no recibir atención ni inversión para rehabilitación por parte de las autoridades competentes, y de carecer de custodios capacitados para garantizar una estancia digna de los reclusos; al respecto, el secretario general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Javier Herrera Valles, aseguró que la Secretaría de Gobierno está obligada a dar mantenimiento a los centros penitenciarios, como justificación al cuestionarle cuántos custodios hay en cada penal y no poder dar una respuesta.
“Quien tiene la responsabilidad de asignar recursos al mantenimiento de los Centros Penitenciarios es la Secretaría de Gobierno a través de la encargada de cada reclusorio, en el caso del CESP, nosotros tenemos injerencia únicamente en capacitación del personal custodio”, dijo.
De acuerdo con una revisión realizada a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que elaboró la CNDH, desde el año 2011 hasta el 2022, los reclusorios de Ciudad del Carmen y Campeche han sido señalados en cada revisión de su funcionamiento, de no contar con espacios idóneos para un alojamiento digno de los reclusos.
Noticia destacada
Denuncian desabasto y altos costos de medicinas para niños con autismo y TDAH en Campeche
Noticia destacada
Aeropuerto de Campeche, sin aire acondicionado y cobros del estacionamiento, reportan
La última emisión del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria del 2022 reveló que en el Cereso de San Francisco Kobén no hay supervisión de cómo funciona el lugar por parte de la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Natasha María Bidault Mniszek; también destaca la deficiencia en la atención a las personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, y la insuficiencia de programas para prevención y atención de incidentes violentos.
Respecto a las principales carencias que detectó la CNDH en Carmen del año pasado, precisó que hay hacinamiento en el reclusorio, es decir, una gran cantidad de personas privadas de la libertad que comparten un mismo espacio.
En la revisión realizada a los 11 dictámenes elaborados por la CNDH de los últimos 11 años, los reclusorios de Campeche y Carmen coinciden en que existen deficientes condiciones materiales y de higiene en las instalaciones, e insuficiente o inadecuada capacitación al personal de seguridad y custodia.
El titular del CESP, Javier Herrera Valles dijo que el año pasado capacitaron a 20 custodios adicionales que fueron distribuidos en ambos centros penitenciarios, al preguntarle cuántos elementos hay en cada penal, respondió que es insuficiente el personal para garantizar la seguridad de los reclusos.
“Conocemos la calificación que hay, el año pasado dimos capacitación a 20 elementos, y estamos en pláticas para aterrizar recursos para capacitar a una cantidad de personal que no hemos determinado en cuanto a los modos de actuación al interior de los ceresos”, expuso.
Reconoció que hay quejas de familiares y de los reclusos que señalan al personal custodio de no garantizar los derechos humanos de los internos, y adelantó que será intervenida esa parte de la operatividad del personal, así como del área administrativa, por inconsistencias en los formatos elaborados por la administración.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV