Hasta el momento suman 12 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) con un total de 27 mil hectáreas que forman parte del Corredor Biológico de Campeche en las reservas Balam Kú y Balan Kin, el cual abarca unas 49 mil 500 hectáreas de largo, informó la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara.
Las reservas naturales Balam Kú y Balan Kin elevarán el estatus de conservación de la Reserva de la Biosfera y Área de Protección de Flora y Fauna, que es un gran reconocimiento para Campeche, por lo que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajan aspectos técnicos y de colaboración Estado-Federación para la administración de las zonas.
Angélica Lara dijo que el corredor biológico abarca 49 mil 500 hectáreas y es un gran esfuerzo que, junto con el Gobierno Federal, se trabaja en la promoción de áreas voluntarias de conservación en diferentes sectores, como el agropecuario que atienden con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a cargo de su titular Ramón Ochoa Peña, con quien ya firmaron un acuerdo de colaboración y prácticamente lo que se busca es fomentar acciones más responsables con el medio ambiente.
Noticia Destacada
Denuncian desabasto y altos costos de medicinas para niños con autismo y TDAH en Campeche
Noticia Destacada
Aeropuerto de Campeche, sin aire acondicionado y cobros del estacionamiento, reportan
En ese sentido, indicó que hasta ahora se ha logrado la certificación de 12 ADVC dentro del corredor biológico, con una superficie estimada de 27 mil hectáreas, cuyo trámite se realizó de la mano con Conanp.
La funcionaria reconoció que la acreditación de cada ADVC involucra un trabajo un poco tedioso, ya que involucra consultas a la población, talleres de capacitación y posteriormente el proceso con la Federación para la creación de las áreas.
“Lo que se busca no solo es mantener las áreas protegidas sino incrementar algunas para fomentar el tema de la conservación, a fin de promover acciones que ayuden a prevenir o mitigar la deforestación y cambio de uso de suelo”.
Las reservas estatales Balam Kú y Balan Kin elevarán el estatus de conservación de la Reserva de la Biosfera yÁrea de Protección de Flora y Fauna, que es un gran reconocimiento para Campeche, por lo que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajan aspectos técnicos y de colaboración Estado-Federación para su administración.
“Vamos a co-manejar las reservas en conjunto con la Federación, cada dependencia desde su trinchera sumaremos esfuerzos, tenemos nuestros guardaparques, en el caso de los recursos ambos le vamos a sumar, equipamiento también, es un buen ejercicio porque va a beneficiar no nada más la conservación ambiental, sino a las localidades que habitan en la región”, mencionó.
Angélica Lara resaltó que el Gobierno Federal a través de sus programas apoya para las acciones de conservación, de monitoreo y proyectos productivos que respeten a la naturaleza, y puso de ejemplo la comunidad de Miguel Colorado, en Champotón, que incrementará su superficie de conservación al pasar de 8 mil a 20 mil hectáreas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV