Al reconocer que cada entidad de la Península busca defender su territorio en el diferendo constitucional sobre los límites territoriales entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la senadora quintanarroense, Marilú Martínez Simón, planteó que la resolución provendrá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aunque los que están en incertidumbre jurídica son los habitantes de las 33 comunidades en disputa entre Campeche y Quintana Roo.
Cuestionada sobre el conflicto limítrofe y el proceso jurídico en que está actualmente la controversia constitucional expresó que es un tema que ya tiene muchos años aunque en este momento está, “en la cancha de lo jurisdiccional donde se tiene que ir obviamente valorando en todo caso lo jurídico”.
Noticia destacada
Habitantes de la Zona Limítrofe entre Q.Roo y Campeche muestran su apoyo a Marcelo Ebrard
La representante popular está acompañada en su gira por Campeche el aspirante del Frente Amplio Opositor, el panista Santiago Creel Miranda.
Aceptó que “evidentemente sé que cada Estado defiende parte del propio territorio es normal que ello sucede, pero creo que al final tenemos todos que acatar lo que en este caso la autoridad jurisdiccional vaya a dictaminar”.
Noticia destacada
Santiago Creel visita Campeche; resalta unión histórica del Frente Amplio por México
Lamentó que es la población la que queda en medio de la disputa territorial es la ciudadanía, y donde demandan sus derechos cada uno de los habitante en los rubros de salud, gestión o servicios públicos como el agua.
Calificó como un tema complejo la problemática en la región lo que incluso propia que los ciudadanos busquen “como acomodarse de esta incertidumbre jurídica, sabemos que a veces han estado requiriendo, o cuando menos han solicitado por ejemplo, sus identificaciones en el Estado de Campeche y a veces en el Estado de Quintana Roo”.
Los trámites de la credencial de elector explicó que depende de donde “generan o en donde pueden obtener algún tipo de servicios de gestiones, de apoyos que los propios gobiernos puedan prestar y finalmente han sido los ciudadanos prácticamente rehenes de esto, y de esta problemática que se está suscitando”.
Planteó que todos quisieran contar con “claridad y certeza jurídica con respeto a los límites de los Estados” y aunque consideró que “finalmente hasta el momento estamos en esa espera y lamentablemente quien está en esa incertidumbre jurídica es la población, la ciudadanía”.
De los foros que llevo a cabo el Gobierno de Quintana Roo en la zona limítrofe en controversia argumentó “que es importante los foros”, además de que “ha habido muchos a lo largo de este tiempo”, por lo que consideró que “seguir abriendo estas mesas de trabajo a la ciudadanía es sumamente importante, sin embargo, tenemos que esperar la otra parte que es la vía jurisdiccional”, finalizó.
La representante popular está acompañando en su gira por Campeche el aspirante del Frente Amplio Opositor, el panista Santiago Creel Miranda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC