Campeche

Actividades como fumigaciones con pesticidas prohibidas fueron suspendidas de manera definitiva por una Jueza de Campeche para parar con la murete de abejas

En Campeche continúa la lucha para proteger a las abejas tras la muerte masiva registrada a finales de marzo del 2023, y es que la Alianza Maya por las Abejas “Kabnalo’on” y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes dieron a conocer que la Jueza Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, ratificó otorgar la suspensión definitiva contra los actos y omisiones que causaron la mortandad de los insectos melíferos este año, lo anterior por medio de una resolución interlocutoria con fecha 10 de julio del presente.

Respecto a este amparo, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche determinó en dos momentos diferentes, otorgar una suspensión definitiva con el objetivo de evitar un daño irreparable al medio ambiente.

Es por ello que las autoridades responsables deberán adoptar todas las medidas necesarias para evitar o mitigar el riesgo al medio ambiente, aun ante la duda de que una actividad pueda conllevarlo e in dubio pro natura, que se traduce en que en todo conflicto ambiental debe prevalecer siempre la interpretación que favorezca su conservación.

La suspensión definitiva otorgada a favor de las comunidades se da como consecuencia de la evidencia probatoria presentada en el juicio, que demuestra el incremento de la mortandad de abejas en la región, asociada a las fumigaciones y a la deforestación, expresó el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, que ante el mandato de la Jueza Segundo de Distrito del Estado de Campeche ahora exige que se cumpla.

Existen múltiples análisis realizados por instituciones federales y centros de investigación que acreditan la utilización de pesticidas como el Fipronil, prohibido en 36 países, incluyendo la Unión Europea, que es uno de los principales causantes, aunque no el único, del envenenamiento de las abejas de la zona chenera, acusaron en su intervención el Colectivo encabezado por Leydi Pech y Ermilo Alonso Ek, así como don Gustavo Cahuich.

Además, de acuerdo con la Alianza Maya por las Abejas “Kabnalo’on”, el día 20 de mayo pasado, representantes de diversos pueblos mayas del municipio de Hopelchén, Campeche, presentaron un juicio de amparo que se radicó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche.

Lo anterior por las graves omisiones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal que han ocasionado la muerte de millones de abejas en la Entidad, como consecuencia de la deforestación inmoderada y el uso excesivo de agrotóxicos.

Investigaciones

Sobre el tema, es importante recordar que de marzo de 2023 a la fecha, hay registro de una mortandad de 300 mil abejas de unas 3 mil 653 colmenas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc, del municipio de Hopelchén, y Crucero Oxá, del municipio de Campeche, de acuerdo con estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche, organismo científico de investigación que recalcó que el uso de Fipronil, un plaguicida altamente tóxico, fue el causante.

También, por la reciente muerte de miles de abejas, Hopelchén fue etiquetado con clasificación “Riesgo para la salud ambiental, en particular para la salud de los polinizadores de toda la región”, con base al documento “Diagnóstico Ambiental en la zona de apiarios en Hopelchén, Campeche”, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En cuanto al tema, el documento del INECC revela que los plaguicidas encontrados son Ranman, Cyrizate, Plagues, Confidor, Bionex, Arquia, Previcur Energia, Talstor, Exalt, Antingio 70 Ce, Toretto y Coragen.

Además, el pasado ocho de junio de 2023, Leidy Pech Martín, conocida a nivel internacional como la “guardiana de las abejas”, indicó que las actividades que han generado muerte de abejas y afectaciones ambientales en la región de Hopelchén, como el uso indiscriminado de plaguicidas, tendrán que detenerse.

Igual destaca la detección de que en aguas en espacios superficiales en Hopelchén hay degradación y contaminación por la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), según el estudio “Diagnóstico de calidad del agua en pozos y apiarios del municipio de Hopelchén, Campeche” (2023), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Leidy Pech recordó en ese entonces, que en estudios de la Universidad Autónoma de Monterrey a cargo del doctor Octavio Gaspar Ramírez, hay detección en el citado municipio de 164 plaguicidas.

Los agroquímicos fueron encontrados en alimentos como papaya, sandía, chile, tomate, maíz, elote, sorgo, soya, arroz y hortalizas: “se están vertiendo en el ambiente, han sido detectados 16 residuos de plaguicidas altamente peligrosos y 32 plaguicidas prohibidos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV