Tras señalar que más del 50 por ciento de los empresarios ubicados en la calle 59 no han logrado renovar sus licencias de funcionamiento debido a cuestiones administrativas y problemas con los pagos al Ayuntamiento de Campeche, el presidente de esa agrupación, Francisco Estrada Gómez, informó que en reunión sostenida con el secretario de la Comuna, Ricardo Encalada Ortega, se acordó asignar un enlace que mejore la comunicación y con ello se logre avanzar en la regularización de los negocios.
Luego de los conflictos generados a inicios del año entre la Comuna campechana y los comerciantes instalados en esa zona, por la modificación a la ley de ingresos en cuanto a los cobros de los impuestos municipales y requisitos para la solicitud de trámites, la autoridad municipal buscó acercamiento con este sector, reunión que a decir del líder empresarial, duró cerca de dos horas y se tornó tensa.
Relató que en el encuentro la autoridad municipal explicó su función administrativa, mientras que los integrantes de la iniciativa privada señalaron los puntos que los angustia porque la situación no ha sido muy próspera para este sector en toda la Entidad, mientras que los cobros aumentaron al nivel de ciudades avanzadas como Querétaro y Mérida donde se registra mejor percepción económica.
Detalló que abordaron los puntos de servicios públicos, el cobro y recolección de basura comercial, además del tema de Protección Civil“que es donde más atropellos ha habido en cuestión de pagos y requisitos que piden para la renovación de licencias de funcionamiento”. De la misma forma, abordaron el asunto de la correcta aplicación del reglamento de la calle 59, ya que aun cuando prohíbe la presencia de trovadores y la gente que anda con bocinas, la autoridad municipal no les aplica sanciones ni multas como lo hace con los establecimientos ahí ubicados.
Reconoció que en esta zona existen 60 empresas, de las que alrededor de 35 son del ramo de alimentos y bebidas, además de que en términos generales, el 50 por ciento de esos negocios no cuentan con sus licencias de funcionamiento.
Estrada Gómez añadió que “como se dieron cuenta de que tenían un desastre administrativo en la homologación de la ley de ingresos con su sistema o portal del municipio, extendieron hasta septiembre la fecha límite para poder tener la documentación, y enlace.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG