Campeche

Para presionar a los médicos del hospital de Ciudad del Carmen, y que operen a una mujer con afección vesicular, sus familiares bloquearon las calles

Manuel Rico, junto a otros de sus familiares, bloquearan la avenida Juárez, Ciudad del Carmen o calle 56, a la altura de la glorieta del Camarón, porque acusan que que de manera negligente su esposa, Carmen Peregrino, no ha sido operada por un problema vesicular debido a que en el Hospital General-IMSS Bienestar “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” no hay forma de realizar la cirugía denominada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, cuyo costo es de 15 a 20 mil pesos, que ponga solución a su problema.

Esto último lo informó Martín López Pérez, director del hospital, luego de que el esposo de la paciente, que se encuentra en la cama 138 del nosocomio, exigiera explicaciones de por qué sigue sin ser atendida.

López Pérez explicó que la intervención consiste en meter una camarita en la garganta para localizar los conductos que drenan la bilis, que son el colédoco y el cístico, pues en alguno de ellos debe estar alojada la piedra que causa las molestias, para que mediante cirugía de mínima invasión sea retirada la piedra y posteriormente la vesícula.

Indicó que se le ha propuesto Manuel Rico, quien también habló con el jefe de cirugía, que al no tenerse en Carmen el recurso para hacer la cirugía, ir a Villahermosa o a Campeche para hacer el procedimiento.

Agregó que, por tal razón, el jueves pasado iban a prestar el quirófano de la Clínica del Issste, ya que el quirófano del “Quiroga Aguilar” tampoco tiene aire acondicionado, que es de 30 toneladas y en Carmen no hay empresas que comercien aparatos de este tipo, por lo que se montaron dos climas de 15 toneladas y se está trabajando en ello para que se este fin de semana realicen las cirugías programadas.

Por todo esto, a Manuel Rico, esposo de la paciente, se le propuso operarla el domingo en la Clínica del Issste, pero el cirujano propuso hacer una colangiografía, es decir, colocar una sonda en esos conductos e inyectar un medio de contraste y tomar radiografías para verificar que no haya ninguna piedra, “de haber la piedrita, vamos a quitar la vesícula, pero el Issste tiene problemas con su equipo de rayos X y se suspendió”.

Pero el lunes el esposo de la paciente enfrentó a los directivos médicos porque cree que están jugando con él, pero le explicaron la solución, y hoy nuevamente en el Issste será intervenida quirúrgicamente, aunque solamente se le va a quitar la vesícula.

Corte de la ruta

En cuanto al corte de vialidades, Un total de seis personas con pancartas y consignas contra el director del Hospital IMSS-Bienestar bloquearon la avenida 56 para exigir la atención inmediata de uno de sus familiares, que lleva ingresada más de una semana con problemas de vesícula, y que hasta la fecha no la han podido intervenir quirúrgicamente porque no hay quirófano.

Alrededor de las 10:40 horas, dos hombres y tres mujeres decidieron bloquear entre avenida Aviación y Concordia en la colonia Petrolera, con pancartas que decían: “El director es un prepotente”, “No hay quirófano desde hace mucho tiempo”, “cobran sin Trabajar”, entre otras consignas.

El bloqueo afectó el flujo vehicular, por lo que agentes de la Policía Municipal cerraron la avenida 56 desde el inicio de la Concordia, para evitar el paso de automóviles y con ello un accidente.

El esposo de la paciente, identificada como Carmita Peregrino, quien se encuentra en la cama 138, indicó que lleva más de una semana con problemas de vesícula, aguantando intensos dolores, sumado a esto, los doctores en turno tampoco le suministran calmantes y sólo se limitan a amenazarla, indicándole que si sigue quejándose de dolor van a meter una sonda por la nariz, con la clara intención que aguante los dolores.

El esposo de mujer internada pide apoyo al edil carmelita y a la Gobernadora Layda Sansores, para que sea atendida de forma inmediata, ya que temen por su vida y responsabilizan a los doctores en turno y a la secretaria de Bienestar, Liz Hernández, de no haberla atendido en tiempo y forma.

Los manifestantes argumentaron que bloquearán la vialidad hasta que les den una solución y recordaron que hace una semana un menor de 6 años de edad murió por negligencia médica en este hospital en el área quirófanos; pero que eso no lo dieron a conocer a la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV