Campeche

Productores de Hecelchakán, en riesgo de perder 35 mil toneladas de maíz

Un grupo de productores arribaron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para denunciar que no fueron contemplados en el programa de fertilizantes
Concentrados en el estacionamiento de la Sader esperaron la presencia del funcionario federal para exponer su inconformidad / Alan Gómez

Por no aparecer en la lista del programa de fertilizantes, mil 519 productores de Hecelchakán, en Campecheestán en riesgo de que se pierdan las 7000 hectáreas que siembran y por consiguiente las 35 mil toneladas de maíz que pueden producir. 

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Ganadera de Hecelchakán, Lázaro Tun Medina, al acordar con el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco García Manilla y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) reunirse el próximo 11 de julio en la sede del distrito rural para cotejar el padrón de beneficiarios y buscar alternativas de solución.

Noticia destacada

Gerardo Fernández Noroña reconoce la falta de reconocimiento turístico en Campeche

Noticia destacada

Mujer muere tras caerle una piedra de un volquete en la vía Champotón-Campeche

Al menos 100 campesinos de las distintas comunidades de Hecelchakán con comisarios y jefes de riego acudieron a las oficinas de la Sader en la ciudad capital para exigir una solución a la problemática que padecen al no estar en las listas de beneficiarios del programa de fertilizantes, pese a que fueron inscritos o que no aparecen.

Concentrados en el estacionamiento de la Sader esperaron la presencia del funcionario federal para exponer su inconformidad ante el riesgo de perder sus cultivos, ya que deben sembrar el 15 de julio para aprovechar la temporada de lluvias.

García Manilla contactó vía telefónica al responsable del programa de fertilizantes de la SDA quien les expuso algunos argumentos; sin embargo, los productores no estuvieron conformes con lo expuesto por lo que acordaron reunirse el próximo martes en las oficinas del distrito rural para revisar las listas y comprobar quienes no aparecen.

Instó a los representantes de los ejidos o núcleos agrarios a llegar con su documentación para verificar quiénes son los que no aparecen y buscar una opción para que cuenten con el fertilizante.

Ofreció llegar a las 10 de la mañana y permanecer incluso todo el día para concretar una solución; sin embargo, aclaró que no respondía por los funcionarios estatales, ya que no sabía de los compromisos ni del horario que pudiera estar el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG