La ausencia de permisos e incumplimiento a sus obligaciones son los principales motivos por el que las grandes manejadoras de residuos son sancionadas en el estado, informó José Carlos Espíritu Cabañas, Procurador de protección al ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), quien añadió que han realizado procedimientos de sanción a empresas de Campeche, Ciudad del Carmen y de Escárcega.
De acuerdo con la Semabicce, tan sólo en el municipio de Campeche se tienen 10 procedimientos con empresas, y en los próximos meses la procuraduría ejecutará inspecciones en todos los municipios, especialmente en este tipo de empresas grandes generadoras de residuos de las que se tiene un padrón de 95.
En entrevista, Espíritu Cabañas expuso que este tema se maneja mediante dos procesos, el de control y el de regulación por parte de la dependencia estatal hacia las chatarreras, recicladoras de cartón, pet y metal, así como en todas las empresas que generan residuos de manejo especial.
El de regulación es llevado a cabo por la dirección de gestión, a través de ella se autorizan los planes, se autoriza el registro para los generadores y se lleva la supervisión y control a través de informes de qué están haciendo con el manejo de ese residuo.
“Básicamente, son todas aquellas empresas grandes que generen volúmenes considerables los residuos, tiendas departamentales, agencias de autos, chatarreras, cualquier otra empresa, productoras agrícolas, silvícolas, entre otras”, detalló.
Explicó que lo que hace la Procuraduría de Protección al Ambiente es llevar el control en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que estas empresas adquieren al momento en el que se les extiende el permiso para el manejo de los residuos, de tal manera que cuando se detecta alguna omisión en ese aspecto, se procede a realizar una inspección y posteriormente la aplicación de una sanción en caso de comprobarse alguna irregularidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC