El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con el compromiso de regresar cada 10 días al Sureste del país a conocer de primera mano los avances en la construcción del Tren Maya, donde fue recibido por la Gobernadora Layda Sansores San Román, así como el Jefe de la Oficina de la titular del Poder Ejecutivo, Armando Toledo Jamit.
La recepción del máximo comandante de las Fuerzas Armadas tuvo como sede las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (25 CINE) en Xpujil, Calakmul; en el helicóptero propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Presidente López Obrador sobrevoló los Tramos 1, 2, 3 y 7 que incluyen a Campeche.
Noticia destacada
Semar confirma que sigue desaparecida una persona tras explosión en la Sonda de Campeche
Después de al menos 20 minutos de sobrevuelo, las autoridades regresaron a las instalaciones del CINE, donde personal en la construcción de la megaobra dieron la actualización más reciente en la edificación del trazo ferroviario; finalmente, cerca de las cuatro de la tarde con 20 minutos, el Presidente de la República abandonó las instalaciones militares para dirigirse hacia la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Noticia destacada
Más de 30 niños de Campeche participan en la vigésima primera Legislatura Infantil del Congreso
Noticia destacada
Director de Pemex llega a la plataforma Nohoch-A tras la explosión en la Sonda de Campeche
En el marco de la visita del Presidente, este viernes tuvo lugar el transporte de cuatro carros del Tren Maya por la Entidad, lo que generó altas expectativas entre curiosos que no dudaron en tomar las fotos del recuerdo a su paso por distintos puntos de Campeche.
Los cuatro carros fueron custodiados por elementos de la Guardia Nacional a su paso por municipios costeros y el Centro del Estado campechano, como Champotón, Escárcega y Candelaria, así como por el Periférico Pablo García y Montilla en la Ciudad Capital y la carretera federal Campeche-Mérida.
De acuerdo con información que obtuvo esta casa editorial, al Estado llegó el convoy con los cuatro carros del Tren Maya que circuló por el Estado, el cual se dividió en dos partes, una que viajó por la zona de “Xpujil-Chetumal” con destino a Chetumal; así como la segunda, que tomó la ruta “Campeche-Mérida” rumbo a Cancún.
Actividad
En cuanto a la actividad, los primeros cuatro vagones del Tren Maya ya se encuentran en la Península, lo que confirmó ayer por la mañana Javier May Rodríguez, director general del Fonatur.
El funcionario federal informó y detalló que los vagones deben llegar a su destino durante la mañana de este ocho de julio, “durante la mañana de este viernes, el primer tren cruzó el Río Candelaria en el Estado de Campeche en su camino hacia Quintana Roo”.
Como se recordará, este sábado ocho de julio deberá de llegar a la cochera de Cancún, donde se preparará para el inicio de las pruebas de rodamiento; el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará la llegada del primer Tren Maya a Cancún, ya que este fin de semana realiza su gira número 13 en el Sureste.
Respecto a los avances del Tren Maya en Campeche, apenas el pasado tres de julio fue informado que ya se terminó la construcción del Viaducto de Candelaria, ello por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de Mota-Engil Latinoamérica.
Cabe recordar, que en el municipio ganadero campechano la construcción del viaducto elevado resalta en la cabecera municipal, esto por la fabricación de 600 prelosas, de 14 metros de ancho y dos de largo, sobre las cuales ya está extendida la vía para el paso del tren.
En esa ocasión también fue señalado que la construcción es la entrada a Campeche como parte del Tramo 1 del proyecto principal de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al Tren Maya en Campeche, según información del Gobierno de México, el Estado tendrá 523 kilómetros de obras férreas y pasarán los tramos 2 “Escárcega-Calkiní”, así como el 7 “Escárcega-Chetumal”. Además, será una Entidad céntrica para el proyecto federal, pues existe conexión con Chiapas y Tabasco, por un lado, así como con Quintana Roo y Yucatán, por el otro.
En aspectos generales, el proyecto turístico comprende aproximadamente unos mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán cinco Estados de la región Sur Sureste de México, estos son Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La inversión del proyecto ronda en más de 230 mil millones de pesos.
Respecto al Tramo 1 del Tren Maya, este abarca una extensión de 226 kilómetros de Palenque, Chiapas, y a Escárcega, Campeche. La construcción registra ya 150 kilómetros de vía terminada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC