En el Informe del Gasto Público Federal en el periodo 2012-2021 para el sector juvenil, en el Estado de Campeche, el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iván Castellanos Nájera planteó tres recomendaciones que debe implementar Campeche para mejorar el destino de los recursos que se canalizan para la población de 12 a 29 años.
El primer punto añadió es enriquecer los datos del Informe, ya que tuvieron que incluir estadísticas que no estaban contempladas en los ejercicios presupuestales por lo que es necesario contar con información que permita fortalecer las políticas públicas destinadas a este grupo poblacional.
Noticia Destacada
Productores ignoran orden de un Juez en Campeche para evitar fumigar los culltivos
En segundo punto, propuso que es necesario considerar una línea transversal en las acciones de política pública para los jóvenes, y no solo considerar a los organismos de atención a este grupo y ejemplificó que cuando le preguntó a un funcionario del Instituto Nacional Electoral que programas destinaban a los jóvenes le respondieron que ninguno y cuestionó que el padrón electoral hay un segmento de ciudadanos de 18 a 29 años.
Manifestó que la tercera recomendación es identificar un catálogo de servicios públicos a los que pueden acudir, ya que las acciones y programas para adolescentes y jóvenes, lo desconocen por lo que es necesario la difusión para que lo sepan y utilicen.
Advirtió que el informe no es una evaluación de la forma en que aplicaron el destino a los jóvenes desde el 2012 hasta el 2021 si no es la oportunidad de utilizar la información hacia este sector sobre todo que en 15 años de contar con esta metodología en la oficina regional del organismo en Latinoamérica se aplicó en México y en otra entidad federativa como Campeche.
Consideró que el hallazgo es que existe el compromiso, por parte de la entidad gubernamental, de atender a la adolescencia y juventud del Estado aunque aclaró que debe realizarse el análisis de los datos si efectivamente tienen un impacto en las personas de 12 a 29 años de edad.
Detalló que el grueso de los recursos lo destinaron a la educación, con un 60 por ciento, aunque debe especificarse si fue a salarios, profesores, trabajadores de apoyo o infraestructura.
El 13 por ciento del dinero a acciones de programas de atención como es el de las mujeres jóvenes como los embarazos no deseados; el 19 por ciento a los servicios públicos y el 5 por ciento destinado al rubro del trabajo.
Señaló que en Campeche son al menos 300 mil personas con edades de 12 a 29 años pero también con notables diferencias, ya que el 7 por ciento se considera indígena cuando a nivel nacional la media es del 6 por ciento; el 2.5 por ciento afrodescendiente o negro; y el 9 por ciento tiene alguna discapacidad cuando la media nacional en este rubro es de 7 por ciento.
También advirtió sobre el proceso de envejecimiento que registra el país que en 40 años tendrá un número mayor de adultos mayores proceso que en Europa llevo casi 200 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC