En las últimas semanas, se ha tenido un registro en el incremento de casos de contagios de COVID-19 en Ciudad del Carmen, Campeche, incluso algunos han sido hospitalizados por los síntomas que presentan.
Se asegura que hay cuadros prolongados de 20 a 30 días aun con tratamiento, sobre todo en personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, como quienes no tienen al menos una dosis del biológico, pues el virus del SARS-CoV-2 ha mutado, así lo dio a conocer Froilán Palestino Cruz, presidente de la Asociación de Médicos Egresados AC, quien invitó a la ciudadanía a no automedicarse para evitar que los casos sean peligrosos.
Noticia destacada
Vecinos de Sabancuy piden independizarse de Ciudad del Carmen; ¡ya no quieren ser carmelitas!
Mencionó que de acuerdo con reportes del Sector Salud, ha habido un incremento de casos positivos de coronavirus, pero no han sido graves, pero algunos sí han ameritado hospitalización por no seguir los protocolos establecidos durante la pandemia.
“Realmente estamos viendo cómo hay un repunte de los casos de COVID-19, aunque ahorita no es el mismo COVID-19 de hace tres años, cuando inició la pandemia, sino que ha habido cambios en los síntomas. Ahora están presentando cuadros respiratorios prolongados de entre 20 y 30 días pese al tratamiento, y que en algún momento hay personas que presentan deficiencias en cuanto a sus defensas, sobre todo en aquellos que no tienen las vacunas, es decir, que no hayan completado el cuadro de cuatro dosis o quien no se haya puesto por lo menos una dosis”.
Señaló que en los casos en los que la persona requiere de atención de primer nivel u hospitalización, se trata de personas vulnerables y que no se vacunaron, “son estos los que llegan a los hospitales a internarse, no hay mucho internados, pero sí hay casos porque han llegado personas a internarse y esto hace que las autoridades convengan en aumentar las vacunas, en hacer una nueva programación en la que las personas que no estén vacunadas lo hagan”.
Explicó que el aumento de casos se debe a ciertas patologías, “tenemos bastantes casos en los que presentan patologías denominada “tridemia”, que hace referencia a la confluencia de tres virus: SARS-CoV-2, virus de la gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), lo que permitido que se disparen los casos de infecciones respiratorias, especialmente porque desde el inicio de la pandemia, la gripe y el VRS estaban casi desaparecidos, y ahora han vuelto a aparecer.
“Ante esto hay que tener cuidado y hacer un llamado a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que cuando tengan signos de cuadros respiratorios o gripales no se confíen y acudan al médico correspondiente”, destacó.
Asimismo, subrayó que los síntomas que más presentan las personas que tienen actualmente el virus del SARS-CoV-2 o COVID-19, son la tos, gripe, fiebre, vómito, diarrea, conjuntivitis, malestar general, dolor muscular “y es aquí donde entra el área médica para comprobar si realmente es COVID-19, o hay otros padecimientos que dan algunos signos similares a los anteriores, por lo que es más importante que acudan al médico, al Centro de Salud o a su Clínica de Derechohabiencia para que les den el tratamiento adecuado”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV