INAPAM destaca la importancia de que el Estado de Campeche se prepare y refuerce las acciones encaminadas a garantizar la atención y el respeto de los derechos de los adultos mayores, debido a que este sector de la población va en aumento.
Polet Muñoz Valverde, enlace del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), informó que a la fecha suman 93 mil campechanos que cuentan con su credencial del INAPAM, la cual además de servirles como identificación oficial, también les ofrece descuentos en más de mil 500 comercios en la Entidad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Campeche cuenta con 102 mil 616 personas que tienen 60 años y más. De ese total, 50 mil 296 son hombres y 52 mil 320 son mujeres.
En tanto que el diagnóstico sociodemográfico del envejecimiento en el Estado de Campeche 2021, elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), señala que se observa una tendencia ascendente en dicho sector de la población, ya que se espera que para el año 2030 se incremente a 149 mil 259 adultos mayores, con una participación porcentual del 12.91 por ciento de la población total de la Entidad.
En el mismo sentido, en el 2040 continuará esa tendencia al pasar a 210 mil 135 adultos mayores y con un peso relativo de 16.29 por ciento; en tanto que para el 2050 se calcula que habrá un total de 282 mil 344 adultos mayores, es decir, que poco más de 20 campechanos de cada 100, tendrán entre 60 años y más.
En ese tenor, consideró que Campeche se debe preparar para poder brindar la atención a este sector de la población y garantizar que se respeten sus derechos humanos.
Aseguró que el INAPAM continúa con el trabajo encaminado en velar por las garantías individuales de las personas Adultas Mayores, por lo que se espera que los tres niveles de Gobierno sigan con la suma de esfuerzos para tener beneficios para dicho sector de la población.
Muñoz Valverde destacó que a la fecha son 93 mil campechanos los que se encuentran en el padrón de beneficiarios del Inapam, los cuales han recibido esta tarjeta que, además de servirles como identificación oficial, también les ofrece descuentos en la adquisición de bienes y servicios en sectores como alimentación, servicios legales, educación, recreación, cultura, predial, agua, salud, transporte y vestimenta.
La funcionaria federal indicó que suman más de mil 500 establecimientos que tienen convenio en Campeche con la institución, lo cuales no sólo deben respetar ese beneficio a los ancianitos que habitan en la Entidad, sino también a los que provengan de cualquier otra entidad federativa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV