"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Ayotzinapa Vive", se puede leer en las mantas que exhiben alumnos de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de la ciudad de Hecelchakán tras marchar sobre la calle 20 hasta frente el Palacio Municipal donde dieron su discurso y dijeron que no están celebrando la desaparición de sus 43 compañeros normalistas solo recuerdan lo que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Noticia destacada
Marcha Ayotzinapa: Sigue en vivo el recorrido por las calles de la Ciudad de México
Este martes 26 de septiembre se cumplieron nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Para sus familias, este noveno aniversario significa un año más sin sus seres queridos, sin verdad y sin justicia: los hechos de la desaparición de los 43 estudiantes no han sido esclarecidos y, aunque hay procesos penales abiertos contra diversas personas implicadas, aún no existen condenas por los hechos, indicaron.
Los jóvenes estudiantes gritaron, "Verdad y justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa", tras ocupar todo lo ancho de la calle 20 y dijeron que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el culpable y que a la fecha sigue impune el caso.
Además que la investigación inicial estuvo plagada de abusos como la tortura, la manipulación de los hechos y la difusión pública de información falsa. Así mismo señalaron que existe un retraso de investigación que a la fecha recordamos a las autoridades que seguimos esperando los resultados.
Los normalistas se postraron frente el parque a las 6 de la tarde y luego de sus sus discursos abandonaron el lugar pidiendo disculpas a los automovilistas por las molestias a la ciudadanía.
En el sexto aniversario del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en una ceremonia pública con las familias de los 43 estudiantes, en la que reafirmó el apoyo del gobierno a la investigación en curso.
A nombre del Estado, ofreció disculpas por las desapariciones, y las declaró, como gran injusticia cometida por el Estado, asegurando que no habría impunidad para los actores implicados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA