Siete denuncias en contra de la biodiversidad y 193 por maltrato animal en todo el estado se registraron de febrero a noviembre del 2023, informó el titular de la Fiscalía Especializada En Delitos Contra Animales, Ambientales y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, destacó que el envenenamiento es el foco rojo en 4 municipios de Campeche.
“La fiscalía especializada en delitos contra los animales, ambiente y ecosistemas se abrió en febrero del año pasado y de febrero al corte de noviembre del 2023 se han registrado un total de 200 denuncias”, confirmó.
Noticia destacada
Redes de Mujeres Consultoras de la Paz empoderan a 600 víctimas de violencia en Campeche
De las 200 denuncias registradas desde la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas, detalló que 7 de las se refirieron a delitos contra el ambiente y 193 a maltrato animal.
“El año pasado se registraron 200 denuncias, de estas 200 denuncias 7 fueron contra el ambiente, el resto 193 son maltrato animal, esto es en todo el estado, de distintos municipios, comunidades que tuvieron casos de violencia contra los animales” confirmó.
Brown Gantús, destacó que, los municipios que tuvieron más casos de maltrato animal, son Campeche y Ciudad del Carmen, además de confirmar que también se registraron casos de envenenamiento en municipios como: Calkiní, Campeche, Escárcega y Ciudad del Carmen, los cuales son tomados como “Foco Rojo”.
Lamentó que exista gente con características psicópatas, los cuales, de acuerdo a él, podrían ser capaces de hacer una planeación para envenenar animales, sin embargo, enfatizó que las consecuencias podrían ser graves, ya que en ocasiones no sólo mueren perros callejeros sino en ocasiones animales de hogares o niños que juegan en las afueras de sus domicilios.
Cabe recordar que, las sanciones a quien incurra en delito animal, podrían oscilar hasta en 2 millones de pesos.
“Recordemos que el envenenamiento es la peor forma en la que puede morir un animal, y las consecuencias adicionales que pueden tener, puesto que son gente que no mata a perritos de la calle si no todo tipo de vida que se acerca a comer este alimento.
Destacó que, en los casos de violencia, los delitos se producen con machete y pistolas (arma de fuego), también hubo casos delicados casos en Tenabo, Campeche y Hecelchakán. Brown Gantús, lamentó este tipo de casos ya que asegura, que la violencia social empieza precisamente con la violencia contra los animales y quien comete este tipo de delitos, es capaz de cometer delitos en contra de infantes, mujeres y adultos mayores.
“El poder de detectar estos focos rojos en donde existe el maltrato animal nos puede ayudar a prever otros focos de violencia como infantil, a mujeres, adultos mayores, todo aquel que es capaz de lastimar a un animal es capaz de lastimar o de hacerlo con otro ser vivo”, señaló.
Comentó que, pese a las circunstancias, muchos de los casos llegaron a acuerdo entre las partes la mayoría son entre vecinos que tienen problemas, que en algunas ocasiones acaban haciendo denuncias, cuando en realidad son algunas infracciones que no pasan a más.
Invitó a la ciudadanía a no utilizar solamente el 911, sino acudir a la Fiscalía para ratificar la denuncia, llevar las pruebas, nombre de los testigos para poder hacer la integración completa de esta carpeta de investigación.
“Esperamos que este año algunas de estas carpetas de investigación ya lleguen al juzgado, para que empiecen a salir las sentencias en contra de estos maltratadores” finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG