Productores de Iturbide, poblado perteneciente a municipio de Hopelchén, están de viaje a Yucatán para negociar la comercialización de unas 80 mil toneladas de maíz, producto que tienen en bodega y campo por la falta de movilidad de la materia prima. Además, las manifestaciones de los hombres de campo durante el 15 de enero del año en curso, generaron que en su travesía sean acompañados de autoridades federales y estatales.
Noticia destacada
Hopelchén: Más de 80 mil toneladas de maíz podrían perderse por falta de apoyos del Gobierno
Sobre el tema, esta casa editorial platicó con el productor Edgar Torres, quien recordó que son más de 82 mil toneladas sin mover, “Tenemos contratos con Maseca de 12 mil toneladas en Nuevo Progreso, 7 mil en Nueva Trinidad y 7 mil en Nuevo Durango. Maseca nos las compra porque siguen pegando barcos en Progreso, el martes pego uno con varias toneladas del alimento”.
Resalta que, hace unas 24 horas, habían indicado que ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de la Federación o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SDA) han apoyado su petición para comercializar su producto.
Igual comentaron que no hay apoyo de los legisladores, pues aseguran que ni el diputado federal del Distrito 01, José Luis Flores Pacheco; o la diputada local Diana Campos Mena, han movido un dedo para apoyarlos.
Dado lo anterior, el productor entrevistado recordó que ahora sí, tras una minuta firmada en días pasados, son acompañados al estado vecino con representantes de la Secretaría de Economía del Estado (SEDECO), la SADER, Secretaría de Gobierno, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV