Un total de 798 planteles de educación inicial, CAM, preescolar, primaria y secundaria de nivel básico fueron atendidos en 2023 por el programa federal La Escuela es Nuestra, con una inversión de 214 millones de pesos, informó el delegado en Campeche de la Secretaría de Bienestar, Carlos Martínez Aké.
Padres de familia difirieron en el tema, pues mientras unos aseguran que han visto resultados, otros comentan que las escuelas continúan igual.
“Me parece una buena inversión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel porque han cambiado muebles, le dan mantenimiento a las paredes, es por demás, aunque los cuiden siempre hay deterioros y este programa ayuda para que nuestros hijos tengan buenas instalaciones”, señaló la madre de familia, Martha Chi, quien tiene a su pequeño en la Escuela Primaria “Año internacional de la Paz”, ubicada en la calle 114 de San Joaquín.
Noticia destacada
Kary Torres, amiga de 'Las Perdidas', llega a Campeche y manda saludos a Por Esto!
Por su parte, el padre de familia, Edwin Ramírez, reconoció que esta inversión ha sido de mucha ayuda por los constantes robos en ese plantel, “la verdad es que sí, imagínese si no estuvieran esos apoyos, cómo estaría la escuela, si siempre la andan asaltando, el año pasado robaron y rompieron cosas más de tres veces”, lamentó.
En un recorrido que realizó POR ESTO!, el padre de familia Juan Moreno, de la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez” situada en el Centro Histórico de la capital, afirmó no haberse dado cuenta de ninguna mejora en el plantel.
“Yo no he visto nada, la escuela sigue igual y si mejoró algo, pues a lo mejor no me he enterado, en donde sí he visto es en escuelas de las colonias”, comentó.
Algunos planteles beneficiados por el programa federal La Escuela es Nuestra son la primaria “Año internacional de la Paz”, ubicada en la calle 114 de San Joaquín, así como el Jardín de Niños “Los Derechos del Niño”, sobre la calle Tumbo por Malagón y Ampliación Bellavista.
Es de mencionar que las peticiones de padres de familia son enviadas a la delegación de Bienestar en el Estado, que a través de Facilitadores Autorizados visitan los planteles para levantar una solicitud que hace constar que la escuela cumple con los criterios o necesidades para poder ser beneficiada.
“Es facultad de los Facilitadores Autorizados el hacer la labor de supervisión del recurso otorgado a los planteles escolares”, destacó el delegado Carlos Martínez Aké.
Posteriormente, la Secretaría de Bienestar asigna los recursos que son entregados a través de una tarjeta de débito a nombre de las tesoreras de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), asignados en una asamblea general y por votación de los padres de familia.
El dinero es usado para mejora de infraestructura y equipamiento, servicios de alimentación y horarios de tiempo extendido, y es responsabilidad de los comités transparentar los gastos hasta que finalice la obra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV