Ante la destitución de Lirio Suárez Amendola como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), será en Consejo General del organismo el encargado de llegar a un acuerdo para definir al o la próxima persona que encabezará los trabajos, informó el representante del Partido del Trabajo (PT) en el IEEC, Antonio Gómez Saucedo.
“Una vez que se tomó la decisión el consejo general, obviamente tendrá que asumir la responsabilidad y la dirigencia del Ople alguno de los consejeros que integran el Consejo General, me parece que tienen unos días para tomar la decisión”, dijo.
Desde el pasado 18 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral del Estado de Campeche (INE) aprobó por unanimidad de votos la destitución de la entonces presidenta del IEEC, Lirio Suárez Amendola por haber incurrido en faltas graves como haber impuesto al titular del Órgano Interno de Control (OIC).
Todo ello asentado en el expediente UT/SCG/PRCE/CG/11/2023, donde la parte promovente comprobó que Suárez Amendola realizó nombramientos fuera de las disposiciones generales correspondientes, por “la notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deba realizar, constituye causas graves de remoción”.
Al respecto, Gómez Saucedo indicó que, uno de los seis Consejeros Electorales será el encargado de encabezar los trabajos electorales, por lo que, tendrá que haber una reunión al respecto para definir quién será, por lo que actualmente quien ostenta la representatividad del IEEC es secretario ejecutivo del Consejo General, David Antonio Hernández Flores.
En caso de que los Consejeros Electorales no lleguen a un acuerdo, quien atraerá la responsabilidad sería el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para designar de manera directa a una persona, ya sea hombre o mujer, para que ocupe esta encomienda.
“Será importante esperar a que el Ople dé a conocer quién encabezará los trabajos y nosotros tenemos confianza en que será a partir de este momento una nueva etapa en la transformación del IEEC”, expuso.
Referente a si la salida de Suárez Amendola del IEEC representa un riesgo para las elecciones, el también dirigente estatal petista, indicó que ahora podría haber un trabajo coordinado entre los Consejeros Electorales, y quien encabece al IEEC, ya que antes hubo la existencia de dos bloques integrados por los seis consejeros electorales y en el otro lado uno por la presidenta del Ople y algunas direcciones.
Explicó que ello supondría que, al no estar incluida Suárez Amendola los consejeros electorales tendrían que trabajar de manera coordinada y dinámica con el resto de integrantes que forman parte de la operatividad den Instituto Electoral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV