En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desde la Ciudad de México, los integrantes del consejo determinaron por unanimidad la remoción de la ahora expresidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, por realizar nombramientos que infringieron las disposiciones generales en materia orgánica.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: PREP corre riesgo de no realizarse por embargo en el IEEC
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: INE rechaza solicitud del IEEC para apoyar en los resultados preliminares
“Se considera que incurrió en causas graves, esto es, haber realizado un acto para el cual estaba impedida, —realizar nombramientos, sin tener atribuciones— sobreponiendo el interés particular sobre el general, la funcionalidad del OIC y los principios rectores de la función electoral, en específico los de independencia y legalidad”, señala el resolutivo del INE.
Lo anterior está asentado en el expediente UT/SCG/PRCE/CG/11/2023, donde la parte promovente comprobó que Suárez Améndola realizó nombramientos fuera de las disposiciones generales correspondientes.
Noticia destacada
Morena Campeche acusa al IEEC de no respetar tiempos en la elección del Órgano Interno de Control
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: IEEC recibe documentación para candidatos independientes
Incluso, en el mismo resolutivo declararon que Suárez Améndola dejó en evidencia “la notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deba realizar, que constituye causas graves de remoción”, por lo que fue aprobada por unanimidad de votos la revocación de su encomienda.
Cabe recordar que, fueron los propios Consejeros Electorales quienes promovieron una denuncia contra Lirio Suárez Améndola por haber impuesto al titular del Órgano Interno de Control (OIC) cuando este debió ser electo por el Poder Legislativo de Campeche, por lo que iniciaron el proceso de querella contra su consejera presidenta.
Por las razones expuestas, así como tras hacer el análisis de los elementos probatorios correspondientes, los consejeros nacionales del INE determinaron que las conductas en que incurrió la Consejera Presidenta son graves en sí mismas y, además, evidencian una actuación contraria a los principios de independencia y legalidad que debería tener el IEEC.
Promoverá impugnación
Durante el desarrollo de la sesión del INE, quien dio un breve posicionamiento fue la hasta ese entonces presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola, quien adelantó que promoverá la impugnación correspondiente ante el organismo electoral para continuar en funciones y cumplir con su periodo de presidencia.
“Con la destitución iniciaría yo los mecanismos y medidas legales que no puedo decir cuáles son ni cuáles haré para no viciar el proceso, pero es más que obvio que me voy a defender”, dijo.
Sin embargo, omitió dar su opinión respecto a si todo versa en un golpeteo mediático en su contra, donde la principal promovente ha sido la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, por lo que, expuso que una vez que esté en calidad de ciudadana dará a conocer más información al respecto.
Deslindan a MC y EFM
En el tercer punto de la orden del día, el Consejo General del INE determinó que tanto Movimiento Ciudadano (MC), así como el entonces aspirante a gobernador, Eliseo Fernández Montufar, no incurrieron en actos anticipados de campaña por la promoción recibida en la página “Elifans”.
Debido a que, tanto el MC como el propio Fernández Montufar corroboraron que no tienen ninguna relación con el o la propietaria de la página de Facebook “Elifans”, que, aunque sus conductas encuadran en actos anticipados de campaña, no tienen nexo con alguno de los dos sujetos señalados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV