En el marco del Día Internacional de la Educación, en recorrido de Por Esto!, ciudadanos de Campeche reconocieron el gran cambio que ha habido en la enseñanza aprendizaje, ya que en años anteriores no era tan importante que las mujeres concluyeran su educación escolar.
La señora Dolores L., de 59 años de edad, dijo no haber terminado la secundaria, ya que para sus padres no era de gran relevancia, sin embargo, ella no siguió el mismo camino y tanto sus hijos como hijas estudiaron hasta una licenciatura.
“Yo no estudie, sólo hasta segundo de secundaria, pues antes los papás no te obligaban, para ellos no era importante; claro que, como yo no tuve estudios, no pude conseguir un trabajo bueno, y como no quería que mis hijos pasaran por lo mismo, mi esposo y yo sí le pagamos hasta la carrera a los hijos, mi hija es doctora, uno de mis hijos es abogado y el otro estudio contador”, señaló.
Noticia Destacada
Gobierno de Layda Sansores asegura que es falsa la balacera reportada en Escárcega, Campeche
Por otra parte, doña Ana Martínez, de 40 años, destacó que ella sí estudió y señaló que, aunque su mamá no tuvo una licenciatura, a ella sí se le dio la oportunidad.
“La verdad que los tiempos han cambiado, yo agradezco que a pesar de que mi madre no tuvo la oportunidad de estudiar, ella no me lo negó y afortunadamente soy maestra”, comentó.
Sin embargo, de acuerdo con Jorge Alberto San Miguel Wong, encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), en el Estado de Campeche más de 200 mil ciudadanos se encuentran en rezago educativo. De los cuales 39 mil son analfabetas, 65 mil no han terminado la primaria y 99 mil no han terminado la secundaria.
Rango de edades
De los jóvenes y adultos que recibe el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), el rango de edades que más acude es de los 25 a 49 años en toda la geografía campechana, donde los municipios más marginados y con mayor rezago educativo y analfabetismo son Calakmul, Candelaria y Hopelchén.
Además, destacó que, Campeche y Ciudad del Carmen se encuentran por debajo del 4% con menos analfabetismo y reconoció que los registros han cambiado significativamente, ya que hace al menos 15 años, el mayor grupo de la población rezagada eran las mujeres.
Esto, ya que existía el tabú de que las mujeres no deberían estudiar porque eran las que se dedicaban a las labores del hogar, sin embargo, actualmente más del 60 por ciento de la atención brindada es a mujeres.
San Miguel Wong señaló que estos 200 mil campechanos forman parte del 28% de la población que son mayores de 15 años, los cuales son beneficiados con la certificación de educación básica; además de que, actualmente, con la finalidad de fortalecer el plan de estudios, el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) ha implementado el programa de la Nueva Escuela Mexicana.
Cuatro modalidades de atención
Este plan cuenta con cuatro modalidades de atención: Modelo Aprende INEA, que se refiere a la parte presencial donde los adultos, a través de los asesores educativos, van guiando su proceso educativo.
Además de Modalidad de Reconocimiento de Saberes, donde se aplica un examen para identificar su nivel de conocimiento y poder concluir ese nivel, ya sea primaria o secundaria; Modalidad de examen diagnóstico, el cual tiene similitud con la segunda modalidad, en el cual se aplica un examen de ubicación para reconocer los conocimientos previos y partir de ese punto concluir la educación básica.
Y la cuarta modalidad que es completamente en línea y va dirigida a aquellas personas que ya saben leer y escribir, pero que no han concluido su educación.
El encargado del Despacho de la Dirección General del IEEA confirmó que para los programas que cada año implementan se invertirán más de 100 millones de pesos, para beneficio de la educación, de los cuales 89 millones son por parte del Gobierno federal y por parte del gobierno estatal, 17 millones de pesos; además de la aportación del INEA, cantidad que aún no tienen con exactitud.
Destacó que, el año pasado, se invirtieron 94 millones de pesos para los programas de educación, con los que se logró certificar a 5 mil 120 personas pertenecientes a los 13 municipios de todo el Estado, los cuales corresponden al 88% de la meta planteada que era tratar de sacar del rezago educativo a 10 mil 800 personas; refiriendo al índice de analfabetismo, San Miguel Wong, informó que se logró disminuir un punto porcentual.
Cifras del ciclo escolar
Cabe destacar que, de acuerdo con la Secretaría de Educación (Seduc), al inicio del ciclo escolar 2023-2024 ingresaron un total de 186 mil 207 estudiantes de Educación Básica en las dos mil 30 escuelas, públicas y privadas; de los cuales, 9 mil 906 niñas y niños pertenecen a nivel inicial, 32 mil 130 a preescolar; 97 mil 496 en Primaria y 46 mil 675 jóvenes pertenecen a Secundaria.
Así como también 39 mil 414 están en Bachillerato y 46 mil 346 en Educación Superior, esto, en los 237 planteles ubicados en toda la geografía estatal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV