En 2023 se brindaron en el Estado 20 mil 303 consultas prenatales con la finalidad de prevenir la muerte materna y promover el control, lo que incluyó pruebas para detección de VIH y atención odontológica, informó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Campeche, Teresa Rosado Pech.
Noticia destacada
Fiscalía de Campeche registra un homicidio doloso y uno en grado de tentativa en lo que va del 2024
En un reporte trimestral de la Secretaría de Salud, hasta septiembre del año pasado se atendieron 20 mil 303 consultas prenatales, más dos mil 527 de puerperio y se realizaron cinco mil 412 pruebas rápidas de VIH; de mil 609 gestantes, participaron en el Club de Embarazadas tres mil 438 padrinos, que son los acompañantes de estas durante el proceso de gestación.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, de enero a octubre del 2023 se registraron 391 muertes maternas a nivel nacional, de las que una pertenece al Estado de Campeche por no recibir atención oportuna en ninguna instancia de salud.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: Entregan documentación cuatro aspirantes a candidaturas independientes
Noticia destacada
Cámara de seguridad capta el momento en que se roban una motocicleta en Escárcega, Campeche
Rosado Pech destacó que para brindar toda información relevante cuentan con un Club de Embarazadas, Madrina y Padrinos Obstétricos, creado para fomentar el apego a las acciones más importantes en el control sano y seguro de un embarazo, nacimiento y lactancia del bebé, a fin de prevenir la muerte materna y perinatal.
Cabe destacar que la madrina o padrino obstétrico es la persona que de manera voluntaria está dispuesta a acompañar y dar seguimiento al cuidado de la salud de una mujer (ahijada) durante la gestación y hasta que termina el puerperio o cuarentena.
Además, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva aseguró que a todas las embarazadas se les realiza un control para consultas, se les aplican pruebas para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), da atención odontología, estudios de laboratorio y dotación de ácido fólico.
Así también se les brinda un plan de seguridad con la finalidad de capacitarlas para cualquier síntoma de alarma y sepan cómo reaccionar, y se les informa sobre los datos obstétricos para que conozcan cómo será atendido el parto o cesárea.
Durante estos controles de seguridad igual se realizaron durante el 2023, cuatro mil 544 tamizajes pregestacionales. Estos se aplican en la primera visita de control del embarazo, donde se detecta, mediante la glucemia basal o glucemia casual, la diabetes pregestacional para la valoración y atención inmediata.
“Esto también detecta la diabetes gestacional, si la prueba se hiciera mediante método oral a la glucosa en las semanas 24 a 28, y se recomienda que la gestante se realice el primer control prenatal entre las semanas 7 a 12 del embarazo”, advirtió.
Teresa Rosado Pech señaló que aparte del Club de Embarazo, Madrina y Padrino Obstétrico, cuentan con la línea 800MATERNA y con el apoyo de las posadas AME que se encuentran en los municipios de Calkiní, Hopelchén, Campeche, Escárcega, Xpujil y Candelaria.-
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV