Campeche

El 12 de octubre es una fecha conmemorativa que varía en significado y denominación según el país, celebrando desde el descubrimiento de América hasta la resistencia indígena y la diversidad cultural.

El milagro ocurrió, exclamaron habitantes de Palizada quienes durante casi una semana buscaron incansablemente al pequeño Joel del Carmen Acosta Orama, de apenas nueve años de edad, quien desapareció el sábado cinco de octubre de su casa en la comunidad de Río Blanco; el pequeñito fue hallado este viernes sano y salvo en la zona de pastizales del ejido El Zapote.

Como le dimos a conocer oportunamente en POR ESTO!, el menor fue visto por última vez cuando jugaba con sus perros en el patio de su casa, y después desaparecieron causando conmoción entre la población, lo que obligó incluso a activar la alerta Amber y desplegar operativos de las autoridades en su búsqueda.

Habitantes de las comunidades Juncal, Mata del Chato, Laureles, Río Blanco, Tumbo de la Montaña y El Zapote, entre otras más, afligidos por este extravío organizaron cuadrillas para intentar localizarlo. Agentes policiacos a pie y con drones, elementos castrenses y caninos de la 33 Zona Militar también se sumaron a las labores por varios días, extendiendo los operativos incluso al municipio de Escárcega. Ya sin esperanzas de hallarlo con vida, el jueves pausaron su búsqueda; sin embargo, en el transcurso de ese mismo día, Bobby, uno de los perritos que desapareció junto con el menor, regresó de nuevo a su casa. Este hecho hizo suponer que Joel, a quien cariñosamente llaman “Choko”, estaba cerca, por lo que los pobladores y los grupos de rescate retomaron la búsqueda.

La comunidad y las autoridades realizaron una búsqueda exhaustiva, incluyendo el uso de drones y perros de rescate

Atención

El pequeño finalmente fue hallado la mañana de ayer viernes, y a pesar de que permaneció varios días perdido en la selva del Sur del Estado, sólo tenía un ligero grado de deshidratación. De inmediato fue llevado a un hospital de la comunidad Emiliano Zapata, en el vecino estado de Tabasco, donde se confirmó que el niño no tenía heridas graves ni golpes internos que pusieran en riesgo su vida; por lo que se recupera de manera favorable en ese hospital.

Júbilo

Bobby, uno de los perros de Joel, regresó a casa, lo que reavivó la esperanza y llevó a la reanudación de la búsqueda

Entre los pobladores de Palizada estalló el júbilo por su aparición, y fieles a sus costumbres, algunos oraron para agradecerle a los “espíritus del monte” y a los “aluxes” por haberlo devuelto a salvo; mientras que otros más fueron a sus iglesias para agradecer a Dios; un hecho sin precedentes que unió a comunidades de Palizada y Escárcega, y que afortunadamente tuvo un final feliz.

Trascendió que el pequeño Joel tuvo una discusión con sus padres, quienes lo amenazaron con quitarle a sus dos perritos, y pese a que sólo se trató de un regaño, el menor inició su viaje con sus mascotas para huir y evitar que los separen. Trascendió también, por algunos vecinos, que el menor recibía maltrato físico por parte de su padrastro y que en ocasiones era encadenado, por lo que el niño decidió escapar de su casa, internarse en el monte, pero se perdió. Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para averiguar el motivo real del por qué huyó de casa en compañía de sus perros.

JGH