A 20 días de la celebración del Hanal Pixán o Día de Muertos, en el mercado municipal se han dado los primeros aumentos a los productos, en este caso la cebolla y el tomate, para la preparación de los tradicionales pibipollos.
En recorrido en esa central de abastos en el área de legumbres, frutas y verduras, se constató que el precio de la cebolla casi subió el 100 por ciento en menos de una semana al pasar de 25 a 48 pesos el kilogramo.
De igual manera, el precio del tomate también tuvo incremento al pasar de 28 a 35 pesos.Así mismo, el precio del rollo del xpelón cuesta 20 pesos, la cebolla blanca se mantiene en 28 pesos, el paquete de la hoja de plátano cuesta 18 pesos y los demás productos que se usan para los pibipollos como el epazote, achiote y otros más, se mantienen estables al momento.
Doña Teresa Chí Marín, propietaria de conocido local de legumbres, frutas y verduras del mercado de la ciudad, informó que posiblemente cuando se acerque aún más el Día de Muertos, los precios de los principales productos incrementen un poco más.
Dijo que los precios no los pone ella, sino que es de acuerdo a la oferta y demanda en la central de abastos de Oxkutzcab Yucatán, al tiempo que señaló que siempre sucede lo mismo cada año cuando se acerca la celebración del Hanal Pixán, los distribuidores suelen incrementar el costo a los principales insumos para la preparación del pollo.
Mencionó que el paquete de la hoja de plátano siempre tiende a subir y citó por ejemplo que el año pasado, llegó a costar 25 pesos el paquete, y el xpelón llegó a 25 pesos, y la cebolla llegó a los 48 pesos el kilo, tal como está actualmente.
Atribuyó el incremento del precio de la cebolla y del tomate a la escasez en el mercado, pero, dijo que espera que no aumente más en los días previos al Día de Muertos porque sería muy lastimoso para la economía de las familias.
JGH