Campeche

Baches siguen siendo "un problema" para la movilidad en Campeche

Taxistas y conductores de Campeche preocupados por el creciente mal estado de las calles de la capital; los baches abundan en todas las colonias, incluso en la Zona Centro
Los daños que sufren los automotores al caer en los hoyancos son llantas, rótulas, direccionales, entre otras piezas costosas. / Alan Gómez

Caer en un bache puede representar gastos superiores a los 10 mil pesos para los dueños de automóvil por los daños que ocasiona ría a las llantas, rótulas, direccionales incluyendo la mano de obra, entre otros, lo que representa una afectación patrimonial importante, si se toma en cuenta que la inversión representa más de 40 días de salario mínimo que en Campeche es de 248.93 pesos, sin contar problemas a la salud o días sin laborar, como es el caso de los trabajadores del volante que constantemente re portan este problema.

Noticia destacada

Emprendedoras Campechanas ya son marca registrada

Integrantes del Movimiento Nacional Transportista (MNT) reprobaron las condiciones de las calles en la ciudad por los per juicios que les generan; por ello, hacen un llamado al gremio de taxistas y ciudadanía en general a denunciar cualquier afectación, con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche -que entró en vigor este año-, si su patrimonio presenta algún desperfecto en consecuencia por la mala calidad de las calles en la capital.

“Hacemos un llamado al Ayuntamiento de Campeche para atender el problema de las calles, a veces llevamos gente que sale de un hospital, embarazadas, recién nacidos, entre otros, y es un riesgo para ellos caer en un bache profundo, más cuando llueve y no se ven”, resaltó el MNT.

La profundidad de los huecos ha ocasionado que vehículos queden dentro / Alan Gómez

Pueden exigir reparación del daño Respecto a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche, anteriormente el presidente del Colegio de Abogados en Derecho, José Lozano Reyes comentó que toda persona que enfrente problemas con sus vehículos motrices provocados por alcantarillas rotas, baches e incluso postes, tiene el derecho de denunciar a la autoridad y exigir la reparación del daño.

Esto es reconocido por la Constitución Política del Estado de Campeche, luego de que la LXIV Legislatura del Congreso local aprobara dicha ley en 2023, pero que entró en vigor este 2024. Paira hacer valida la denuncia primero se debe solicitar la presencia de elementos de la Policía Estatal para realizar el peritaje y se corrobore el tipo de accidente vehicular. Si el ciudadano presenta este problema puede acudir ante las autoridades competentes a solicitar la indemnización.

Caídas inevitables

Al entrevistar a Román Acuña Estrada, integrante del Movimiento Nacional Transportista señaló que en las colonias -principalmente- la mayor parte de las calles están ro tas, “los baches están por todos la dos, pero ya vienen los pibipollos, eso es lo único bueno de que estén en esas condiciones”, en alusión a los huecos donde entierran el tamal.

Lamentó que las condiciones de la ciudad han generado complicaciones, más cuando las autoridades realizan trabajos de bacheo con material de baja calidad que se lava con las lluvias y deja huecos más grandes. El nueve de octubre un taxi terminó como pérdida total luego de caer en un bache cuando transitaba por la unidad habitacional Concordia, por el impacto se re ventaron las bolsas de aire. Otro casi fue el de un carro que se fue a un registro ubicado sobre la calle 16 de la colonia Centro entre 51 y 53. El vehículo presentó daños en la llanta delantera derecha al quedar atrapada en el hueco.

Los ciudadanos tienen el derecho de exigir a la autoridad la reparación del daño a su auto / Alan Gómez

El pasado 10 de octubre, en sesión del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado Antonio Jiménez Gutiérrez, dio a conocer que sólo en San Francisco de Campeche hay un estimado superior a los tres mil huecos o baches de consideración tamaño en calles y avenidas de la ciudad. Quien también se unió al llamado de denunciar y reclamar una indemnización fue el taxista Jorge Escobe Pan, también del MNT, al señalar que las demandas no son grupales, sino a título personal, “quien haya tenido daños, como el compañero a quien su coche terminó en pérdida total, está en su derecho de pedir la reparación del daño”.

Algunas colonias donde el problema de tránsito es muy difícil son la Esperanza, Minas, Jardines, Miguel Hidalgo, Polvorín, entre muchas más, sobre todo las que está en los cerros y el material del suelo está muy desgastado por el paso vehicular y las lluvias que arrastran piedras, ramas, basura engrandeciendo la corrosión.

JY