Campeche

Finalizan festividades del aniversario de Dzitbalché con el tradicional "Palo y Cochino encebado"

Las actividades del XXIII aniversario de la titulación de Dzitbalché como Ciudad finalizaron con los tradicionales juegos de “Palo y Cochino encebado”, una tardeada baile y una gran derrama económica en los comercios locales.
Los juegos incluyeron el palo encebado, donde los jóvenes intentaron bajar una banderita, y el cerdito encebado, donde los participantes intentaron atrapar al animalito / Erick Caamal

Con los tradicionales y divertidos juegos de “Palo y Cochino Encebado” es como finalizaron las actividades del aniversario XXIII de la feria por la titulación de Dzitbalché como Ciudad. Los grupos de jóvenes de 10 intentaron bajar la banderita del palo encebado, llevándose premios en efectivo.

Noticia destacada

En Sabancuy, festejan el Día del Pescador con procesión en lanchas llevando la Santa Cruz

Este festejo finalizó en el barrio de San Feliciano, donde según la historia de esta ciudad, comenzó la fundación de este municipio. Para reconocer y recordar esas historias, se realizaron diversas actividades en esta colonia, cerrando las actividades de la feria que se realizó con mínimos recursos, ya que no estaban contempladas en la administración saliente.

El festejo se llevó a cabo en el barrio de San Feliciano, donde se realizaron diversas actividades con mínimos recursos

Las actividades iniciaron en punto de las 19 horas del día de ayer con el tradicional juego del palo encebado. Después de 4 intentos, un grupo de jóvenes logró alcanzar la meta, que era llegar a una de las dos banderitas colocadas en la punta de una madera de más de 8 metros de altura, empapada de grasa o cebo de res para dificultar que los concursantes llegaran a los premios. El primer equipo de 10 jóvenes realizó 4 intentos sin éxito, pero el segundo equipo alcanzó el premio en su primer intento, ya que el primer equipo había limpiado el camino.

Noticia destacada

Pensión Mujeres Bienestar en Campeche: Ubica el módulo en tu municipio

Al culminar el palo encebado, se anunció el juego del cerdito encebado, donde los participantes tenían que correr detrás del animalito bañado con grasa de res. Este juego duró casi media hora, ya que el cerdito no se dejaba atrapar hasta que se le cayó toda la grasa. Quien logró atrapar al cerdito se llevó el premio: el mismo animalito que pudo llevar hasta su domicilio.

Con estas divertidas actividades finalizó el aniversario número 23 de la titulación de Dzitbalché como Ciudad. Se realizaron diversas actividades en el centro de la ciudad y en esta colonia, registrándose una gran derrama económica en los diferentes comercios que existen en este “pueblo viejo”, como es conocida dicha colonia. La celebración se cerró con una tardeada baile que puso a bailar a todos los presentes.

JGH