El limón es uno de los productos que ha reducido su importación en Campeche, pues el Estado tiene potencial para los críticos y los agricultores han aprovechado los programas como Sembrando Vida para cultivar esta fruta, por lo que el paro de la producción en Michoacán por el narcotráfico no afecta los precios locales.
Noticia destacada
Clima en Campeche hoy 14 de octubre: Cielos nublados y lluvias para este inicio de semana
De acuerdo con expendedores del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, la temporada de cítricos inició ya en el país y que la naranja dulce y agria, la mandarina y el limón están bajando de precio, representando un respiro para las familias campechanas ante el incremento de otros productos básicos.
Según las llamadas “huacaleritas”, en el mes de septiembre el precio del limón tuvo un alza debido a la demanda por las Fiestas Patrias, pero actualmente el campo campechano produce mucho cítrico y nuevamente su precio está reduciendo.
No obstante, hay expectativas entre los comerciantes por la demanda de los mercados cercanos como Yucatán, así como el sector hotelero y restaurantero que compran en grandes cantidades esta fruta, lo que podría generar que suba otra vez su valor.
Hace unas semanas, el kilogramo de limón llegó a valer 25 pesos y cada caja tenía valor de 400 pesos, según los comerciantes; pero actualmente se ha estabilizado la oferta, lo que ha reducido el precio del cítrico hasta ocho pesos, estimando que se mantenga así hasta diciembre.
Renato Noh Tamayo, líder de expendedores del mercado principal, dijo que Campeche tiene potencial para el cítrico y Sembrando Vida se ha ocupado de abatir el rezago que había en este cultivo aumentando la siembra, por lo que el paro de productores en Michoacán no influye en el Estado.