El paso del huracán ‘Milton’ que provocó lluvias de fuertes a intensas en nuestro Estado el pasado 7 de octubre dejó en evidencia que el maltrato animal en Campeche es un problema grave, y es que a través del número de emergencia 911 se recibieron múltiples denuncias de caninos atados en la intemperie, en plena contingencia.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Animales, Ambientales y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús, durante los tres días que afectó este fenómeno climatológico al territorio estatal, atendió personalmente todos los reportes de la ciudadanía sobre perritos que estaban amarrados y mojándose con la lluvia.
Reveló que la mayor cantidad de las denuncias se presentaron en la localidad de Lerma, y recordó a las y los campechanos que el maltrato animal no es solo golpear o lastimar físicamente a las mascotas, lo establece el Código Penal y la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche.
“El tenerlos amarrados y no proporcionarles un espacio adecuado y limpio donde se puedan proteger del sol y de la lluvia, de la intemperie, no tenerlos bien alimentados con acceso a agua fresca y abundante, y no darles la atención veterinaria cuando lo requiera, todo esto también es maltrato animal”, sentenció.
Y lamentó que durante la contingencia climatológica ocasionada por ‘Milton’ en Campeche, se exhibió la falta de conciencia e irresponsabilidad de algunos propietarios, que tenían a sus mascotas amarradas a un árbol, en la terraza, terreno o jardín, bajo la intemperie, cayéndoles la lluvia.
Del perro atado a postes de madera en el refugio pesquero del Camino Real, en plena lluvia, el fiscal confirmó que, si bien ahí se encontraban veladores, se procedió a realizar la inspección y se abrió una carpeta de investigación para que sea turnada al juez de control y se imponga la sanción correspondiente.
Por último, Brown Gantús recordó que por maltrato animal, en Campeche las multas van desde los 12 mil hasta los 22 mil pesos y, cuando se atenta contra la integridad física o la vida de algún animal, la pena de cárcel va desde los dos hasta los cuatro años.
JGH