Campeche

Congreso de Campeche aprueba renuncia de la presidenta del TSJE

El Congreso de Campeche aprobó la renuncia de la Presidenta del TSJE, Virginia Leticia Lizama Centurión, y nuevas leyes sobre bienes asegurados y reparación de daños por corrupción, mientras sigue la investigación contra el exgobernador Moreno Cárdenas.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la renuncia de la Presidenta del TSJE, Virginia Leticia Lizama Centurión, por motivos personales / Lucio Blanco

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el escrito de renuncia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), Virginia Leticia Lizama Centurión, por cuestiones personales, por lo que su separación del cargo surtirá efecto a partir del próximo 21 de octubre.

Noticia destacada

Visita de Claudia Sheinbaum reafirma el compromiso con el desarrollo de Escárcega

Esto ocurrió durante el desarrollo de la quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde la mesa directiva dio lectura al escrito promovido por la aún presidenta del Poder Judicial que presentó su separación del cargo ante el Consejo de la Judicatura Local.

El Poder Judicial hizo del conocimiento la intención de la aún magistrada presidenta, y al ser leído por la mesa directiva, fue sometido a consideración de los legisladores, quienes con 34 votos a favor y cero en contra avalaron la separación del cargo de Lizama Centurión.

Ahora será el propio Consejo de la Judicatura Local quien tendrá que sesionar para elegir a el o la Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien ocupará el cargo. Posteriormente, tendrá que rendir la protesta de ley ante el Poder Ejecutivo y Legislativo tras su designación para entrar en funciones.

Se aprobó la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados y la reforma al Código Penal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado / Lucio Blanco

Aprueban ley "Anti Alito"

Entre los dictámenes sometidos a votación, se aprobó la expedición de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados y el Destino de Bienes Declarados Extintos y de Sanciones Económicas por Hechos de Corrupción para el Estado de Campeche.

La reforma establece que el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado formará su patrimonio con la partida presupuestal asignada en cada ejercicio fiscal, destinando recursos suficientes para garantizar efectivamente los derechos de las y los beneficiarios de este organismo.

De igual manera, a través de la reforma al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, se garantizará que la reparación del daño derivado de hechos de corrupción sea administrada por el Estado mediante la Unidad para Devolver a Campeche lo Robado.

Estos recursos serán destinados a programas sociales prioritarios en materias de salud, educación, bienestar, atención a víctimas, así como en políticas públicas de desarrollo social, combate a la corrupción y protección de derechos humanos.

Este enfoque se deriva de la investigación en curso contra el exgobernador de Campeche y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por su probable participación en delitos como enriquecimiento ilícito, peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.

Desde 2022, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) tiene en custodia los predios vinculados a Moreno Cárdenas, relacionados con estos delitos. Dichos bienes no han sido reintegrados hasta que se dicte una sentencia condenatoria o absolutoria.

Se estableció un fondo específico para asistencia y reparación mediante la Comisión Ejecutiva Estatal / Lucio Blanco

Tres dictámenes aprobados por unanimidad

Además, se aprobó establecer un fondo específico para cubrir los montos de asistencia y reparación que considere procedentes, mediante un órgano colegiado multidisciplinario llamado Comisión Ejecutiva Estatal.

La constitución del fideicomiso público denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Campeche deberá realizarse por la Secretaría de Administración y Finanzas en un plazo no mayor a 90 días hábiles tras la entrada en vigor del decreto.

De igual forma, se realizó un exhorto a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para atender las interrupciones y afectaciones en el servicio de energía eléctrica en el Estado de Campeche, y realizar las acciones necesarias para su prevención.