Llegar a más beneficiarios con el Programa Liconsa, pasar de 43 mil a 55 familias beneficiadas, un crecimiento del 30 por ciento; así como lograr la autosuficiencia en la producción lechera, son parte de los objetivos que destacan dentro del Plan Campeche del Gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla instalar una planta pasteurizadora en el Parque Industrial de la capital del Estado.
En entrevista con el funcionario Abid Francisco Moo Cruz, gerente estatal en Campeche de Liconsa, recordó que el Plan Campeche es una oportunidad de desarrollo, señaló que el proyecto de nación tiene como objetivo instalar una planta pasteurizadora para dejar de traer leche en polvo del centro del país y de Oaxaca. Además, dio más detalles de Liconsa en Campeche, donde se compra la leche a 70 productores del estado a 11.05 pesos el litro, por medio de los precios de garantía.
Los centros de acopio están instalados en Escárcega, Palizada, Candelaria y Valle de Yohaltún (Champotón). “Estos proyectos son para detonar la producción de leche en Campeche. Es una oportunidad para el Estado, pues se reduciría la brecha de la importación de la leche en polvo y da la oportunidad al Estado de acopiar toda la producción y pasteurizarla para un fin de abasto social”, indicó.
Luego recordó que, en el país son más de 6 millones los beneficios, de estos en Campeche se ven beneficiadas unas 43 mil personas, que todos los días reciben una dotación de leche a 6.50 pesos de base polvo, misma que se trae del centro del país y de Oaxaca.
JY