Ante la cercanía del Día de Muertos, la venta de flor de Cempasúchil comienza a repuntar en florerías y viveros dentro de la cabecera municipal, donde por ahora el precio de las piezas que vienen en maceta oscilan en 100 pesos, aunque puede variar y dependerá del lugar. Marcos Gómez, encargado de conocida florería local, explicó que por ahora sólo cuenta con cempasúchil para maceta, y que está a la espera de que lleguen los manojos.
“Desde este fin de semana nos llegaron las flores de Cempasúchil en su versión para sembrar. Ha habido buena respuesta por parte del consumidor, pues ya se preparan para el final de mes”, indicó y adelantó que los ramos llegarán tentativamente el viernes.
Respecto al manojo de cempasúchil, Marcos explicó que esta versión la adquieren creyentes para adornar los altares e incluso para llevar al panteón, “también suelen deshojar las flores para realizar los caminos de luz para las ánimas”, añadió.
Respecto a las flores de cempasúchil que tiene en existencia, dijo que le llegan desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y por ahora el precio ronda en 100 pesos, “aunque no descartamos la posibilidad de que aumente el costo durante la celebración de los difuntos”, expuso. Mientras que Jessica Chi, encargada de un puesto de hortalizas en el mercado, comentó que los ramos los vende a razón de 15 y 20 pesos, “nos deben llegar más este fin de semana”.
Cultivo local
Dijo que los dueños cultivan las flores de cempasúchil en pequeñas proporciones, y que son personas que se preparan desde meses antes, pues “desde julio comienzan para que a mediados de octubre estén listas”
JY