Ante el visible deterioro que presentan varios tramos de la carretera estatal “Nueva Esperanza II” a “Felipe Carrillo Puerto” en Champotón, un grupo de beneficiarios del programa “Sembrado Vida”, procedieron a aplicar medidas paliativas, para intentar mejorar la vialidad, e hicieron lo propio en otro tramo carretero que lleva hasta el pueblo de Ulumal.
Según ellos, esta medida temporal no tiene como objetivo confrontar a nadie, sino abordar una problemática evidente que afecta a todos. No obstante, reconocieron que la reparación y/o rehabilitación, es una tarea que le corresponde tanto al municipio como al estado y que es algo urgente.
Utilizando palas, carretillas, vehículos particulares y otras herramientas, comenzaron desde muy temprano a rellenar los baches con piedra y sascab. Admiten que se trata de un remedio temporal, de ahí entonces que solicitan una vez más la intervención de las autoridades, para que hagan lo que les corresponde.
Dejaron en claro que son “un solo grupo y que no hay afanes de protagonismo, mucho menos de confrontación con nadie”.
Mario Pech Torres y Paul Barragán, comentaron que la situación se comenzó a agravar tras las recientes lluvias, lo que ha hecho que los “hoyancos”, aunado con el paso de camiones de carga pesada y los volteos. “muy seguido recorremos estas arterias e incluso
hay otras más hacia el sur, rumbo a Salinas de Gortari y Nayarit de Castellot, que está igual o en peores condiciones. Nos dijeron que iban a reparar estos tramos. Llevamos varios meses esperando a que lleguen los trabajos de bacheo, pero la realidad es que no han cumplido” concluyeron.
De los 14 mil docentes que hay en Campeche, el 75 por ciento, es decir, unos 10 mil 500, se trasladan diariamente por carreteras estatales o federales para llegar a las escuelas a impartir clases, según información de la Secretaría de Educación (Seduc), desde donde se sumaron a la legítima petición de las y los maestros de contar con carreteras dignas y seguras. Se notificó que los sindicatos presentaron está petición al Senado de la República.
Homenaje a víctimas
Tras el fallecimiento de las maestras Isela Tun Tucuch y Nallely Uc Suárez en un accidente carretero cuando se dirigían al municipio de Palizada, donde impartían clases, algunas escuelas de la capital del Estado hicieron sonar sus timbres durante un minuto, en punto de las 9:00 horas, para rendir un homenaje a las educadoras.
Desde la Seduc señalaron que están atentos de los otros tres docentes que resultaron lesionados en el accidente y ya fueron dado de alta, por lo que se le darán todas las facilidades y permisos médicos para que se recuperen y puedan regresar a sus aulas a continuar con su labor.
Inversión estatal
En la Secretaría de Modernización e Innovación Gubernamental (SEMAIG), informaron que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas está invirtiendo 19 millones de pesos para bacheo en 11 tramos carreteros de vías estatales identificadas en mal estado.
Se destacó que, los tramos carreteros que están a cargo del Gobierno Federal están siendo reparados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lo que les corresponde al Estado también están identificados y siendo atendidos.
Los 11 tramos intervenidos son: los límites de Tabasco y Campeche por el puente Zacatal (1); Ciudad del Carmen-Sabancuy (2); el de Sabancuy- Champotón (3). Así como el Ramal Palizada a Jonuta (4). También los límites de los Estados de Tabasco con Campeche hasta la comunidad de María Isabel en Escárcega (5).
Además, el tramo Candelaria, Nuevo Coahuila (6); de igual forma, María Isabel- La Nueva Esperanza en Escárcega (7). Así como la Nueva Esperanza- Escárcega (8). Y de Francisco a EscárcegaConhuás (9). Así como Conhuás con los límites de los estados de
Campeche con Quintana Roo (10) y el tramo que va de Escárcega a Campeche (11). Miguel Ángel Gallardo López, titular de la Semaig, adelantó que para el próximo año habrá continuidad en las acciones de mantenimiento de la red carretera, pero el dinero es únicamente para bacheo, ya que no se puede ejercer en la reconstrucción de las vías de comunicación.
JY