Con reclamos en redes sociales que -al parecer- dieron resultado y otros en el lugar, ciudadanos reprocharon al Ayuntamiento de Campeche la falta de limpieza en los cementerios de Santa Lucía y San Román que se encuentran (el primero) con ataúdes al aire libre y maleza generada por el descuido.
Luego de varias publicaciones en las redes, algunas personas que visitaron cada panteón expresaron malestar al señalar las condiciones en que se encuentra el sitio donde reposan sus seres queridos. La reacción inmediata del Ayuntamiento fue enviar a una brigada de trabajadores a “chapear” el panteón de Santa Lucía, por ser el que más deteriorado y sucio está.
Aun así, la gente sigue comentando su desagrado por el amontonamiento y abandono ante la cercanía de los Fieles Difuntos. En San Román como en Santa Lucía sólo unos cuantos ciudadanos acudieron a visitar a sus familiares, para Eloy Hernández Que, la asistencia a los panteones, previo al Día de Muertos, decayó en la última década.
Las pocas personas que estuvieron en estos sitios y que accedieron a responder, coincidieron en decir que la limpieza en los panteones debe hacerse con frecuencia, más ahora cuando aumenta la afluencia de visitantes por el festejo a los difuntos, la cual debió comenzar desde hace días para ir eliminando la basura de los meses previos.
Las lluvias de la actual temporada de huracanes también han contribuido a amontonar desperdicios o tirar ramas por el viento. Pero lo que más enojo causó fue ver en Santa Lucía varios ataúdes al aire libre, aunado a las condiciones deplorables de las criptas. La quietud prevaleció en ambos panteones en donde el trajinar de quienes limpian o dan mantenimiento era continuo en años pasados.
En San Román, uno de los más antiguos y con alrededor de cuatro mil tumbas, Hernández Que, encargado por años del sitio y ahora responsable de su limpieza, también hace reparaciones. Dijo que bajó la asistencia en la última década y solo en estas fechas aumenta, pues cuando la persona muere poco a poco va disminuyendo la visita al familiar.
Solo los días uno y dos de noviembre solicitan sus servicios y con su familia se encarga de la reparación, el resto del año, todo es paz.
JY