Campeche

La Auditoría Superior del Estado de Campeche detectó en el Ayuntamiento un desvió superior a los 592 mdp durante la administración de Biby Rabelo

Biby Rabelo de la Torre iniciará su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Campeche con un faltante cercano a los 600 millones de pesos, revelaron los análisis financieros practicados por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) al estatus en el que usó los recursos la comuna capitalina.

Rabelo de la Torre rindió protesta para su segundo trienio en el Ayuntamiento de Campeche en medio de manifestaciones por parte de extrabajadores quienes fueron cesados arbitrariamente y quienes mantienen una huelga permanente a las afueras del Palacio Municipal en la exigencia de sus derechos laborales que consideran vulnerados.

La cifra total detectada del posible desvío ascendió a los 592 millones 133 mil 548.10 pesos ejercidos entre el cuarto trimestre del 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2023, de acuerdo con los cinco informes de cuentas que elaboró el máximo organismo fiscalizador.

La cifra más elevada fue registrada en los primeros tres meses de Rabelo de la Torre que comprendió del primero de octubre al 31 de diciembre del 2021 cuando ejerció sin comprobación alguna, 337 millones 431 mil 427.88 pesos, cuando hizo el cambio con su antecesor Eliseo Fernández Montufar.

Esto quiere decir que por cada uno de los 91 días que integraron el cuarto trimestre correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, hubo un probable desvío diario de 3 millones 708 mil 037.66 pesos, los cuales salieron de recursos municipales e incluso del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FOPET).

Rabelo de la Torre rindió protesta para su segundo trienio / Por Esto!

Para el ejercicio fiscal del 2022 la cifra de desfalco no varió, ya que el máximo organismo fiscalizador del Estado detectó irregularidades en 253 millones 872 mil 830.42 pesos, solamente al hacer el análisis de la operatividad del Ayuntamiento capitalino, el Sistema DIF Municipal, así como del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac).

En lo que respecta al ejercicio fiscal del 2023 solamente al hacer la revisión a las cuentas públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Campeche, hubo irregularidades en solamente 829 mil 289.80 pesos que la presidenta Sara Escalante Flores no comprobó adecuadamente.

Hay que puntualizar que el corte solamente abarca hasta el cierre del ejercicio fiscal del 2023, por lo que hace falta auditar los últimos nueve meses de su administración que inicia desde el primero de enero y tiene corte hasta el 30 de septiembre del año en curso.

JY