Este año al menos siete municipios carecen de recursos para cubrir el pago de prestaciones de los trabajadores de la Comuna, dio a conocer el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez.
Confirmó que dos de los siete Ayuntamientos son Calkiní que tuvo al frente a Juanita Cortés Moo, y Tenabo donde la exalcaldesa Karla Uc Tuz sólo dejó 26 pesos en las cuentas para que continúen los trabajos en el municipio.
Noticia destacada
Diputados del Congreso de Campeche, comprometidos con proyectos federales de Claudia Sheinbaum
Larracilla Pérez recordó que una situación similar se registró en otros Ayuntamientos (sin especificar cuáles) que han solicitado apoyo al Gobierno del Estado para cumplir con sus obligaciones, siendo en el ejercicio fiscal del 2023 donde se desembolsaron más de 15 millones de pesos para cubrir los derechos laborales de los trabajadores.
Expuso que los Ayuntamientos solicitan el recurso en calidad de préstamo, por lo que el dinero lo tienen que devolver a lo largo del ejercicio fiscal inmediato, ya sea en una exhibición o en parcialidades, de acuerdo a la capacidad de pago de cada Comuna.
El secretario de Administración y Finanzas del Estado también refirió que los únicos dos municipios que durante los tres años anteriores no solicitaron apoyo del Poder Ejecutivo para cubrir el pago de sus responsabilidades financieras son Carmen y Campeche, al menos hasta el momento.
Larracilla Pérez afirmó que la indicación de la titular del Poder Ejecutivo es atender las peticiones de los presidentes municipales, pero los recursos no podrán ser otorgados a fondo perdido como algunas personas han sobreentendido, sino que se tiene que reintegrar de nuevo al Estado em el próximo ejercicio fiscal, es decir en el 2025.
Palizada no pagó impuestos
Un documento en poder de Por Esto! confirmó que en su último día de administración, la exalcaldesa de Palizada, Ángela Cámara Damas firmó un documento con folio PDTOF/PLZ27/311/229/ solicitando al tesorero del Ayuntamiento Omar
Díaz Sánchez dispersar la segunda quincena de septiembre y lo que toca de aguinaldos al personal.
Sin embargo, en este oficio la exalcaldesa reconoce que heredará a la administración que ahora encabeza Pedro Ayala Cámara, el importe del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), además tendrá deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Poder Ejecutivo del Estado, este último por concepto de Impuesto sobre Nómina, y de Preservación del Patrimonio Cultural, entre otras cosas más.