Más de 30 escuelas en el Estado registran ‘apagones’ de luz, pues se han quemado los sistemas eléctricos por el sobrecalentamiento que generan la gran cantidad de aires acondicionados, de acuerdo con la Secretaría de Educación (Seduc), que atiende esta problemática, a fin de que las y los niños no pierdan ni un solo día de clases.
Luego de que madres de familia de la escuela primaria ‘Pedro Sáinz de Baranda’ denunciaran la falta de energía eléctrica en el plantel, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, titular de la secretaría, aseguró que hacen hasta lo imposible para atender las incidencias reportadas.
Sin eludir la responsabilidad de la Seduc como cabeza del sector en Campeche, explicó que, con el programa ‘La Escuela es Nuestra’ que impulsa el Gobierno Federal, la Secretaría de Bienestar (Sebien) entrega recursos a un Comité Escolar conformado por padres de familia en su gran mayoría, y con uno o dos elementos de la escuela.
Estos comités establecen las prioridades en los planteles y, con las olas de calor y los cambios climáticos, los padres se han enfocado en el tema de los aires acondicionados. No obstante, las escuelas de la Entidad no están preparadas en estos momentos para instalar 10, 15 o 20 aires acondicionados.
JY