Campeche

Marina sorprende a pescadores de Isla Arena depredando pulpo maya mediante pesca ilícita

La Secretaría de Marina sorprendió a pescadores de Isla Arena practicando pesca ilícita con compresores, lo que generó una discusión sobre la legalidad y la actuación de las autoridades.
Pescadores de Isla Arena acusan a Marina de no actuar contra depredadores / Erick Caamal

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México sorprendieron a un grupo de pescadores de la comunidad de Isla Arena practicando la pesca ilícita de diferentes especies marinas y utilizando compresores en sus lanchas. Los elementos de la Marina les llamaron la atención y les ordenaron retirarse para preparar sus lanchas con jimbas y poder realizar la captura del pulpo maya de manera tradicional y legal.

Noticia destacada

Captura ilegal del pulpo en Campeche pone en riesgo niveles de población del molusco

Ante esto, los pescadores arremetieron contra las autoridades y se enfrascaron en una discusión, acusando a las autoridades de no actuar contra los verdaderos depredadores. Mencionaron que los pescadores de Celestún no salieron a la captura, insinuando que fueron avisados para evitar ser sorprendidos, ya que son conocidos por la depredación de especies.

Las autoridades exhortaron a los pescadores a realizar la pesca conforme a la ley para evitar problemas, ya que las artes de pesca que estaban utilizando se encuentran prohibidas. Les recomendaron realizar la pesca mediante la jimba y el jaripeo para preservar la especie y evitar dañar el ecosistema marino.

Los pescadores acusaron a la Marina de decomisar y vender los compresores ilegalmente / Erick Caamal

Los isleños que se enteraron de la situación señalaron que las embarcaciones sorprendidas realizando la pesca ilícita pertenecen a la permisionaria Jemima Estrella, quien tiene 10 lanchas a su cargo, presuntamente todas dedicadas a la depredación.

Los pescadores sorprendidos capturando de manera ilícita acusaron a los elementos de la Marina de decomisar los compresores para luego venderlos en bodegas, lo que perpetúa el contrabando y la depredación, ya que cobran una buena cantidad por cada embarcación sorprendida buceando el molusco.

JGH