El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en Isla Arena, Calkiní, para evacuar a decenas de familias que están en riesgo por el desplazamiento del Huracán Milton.
Con apoyo de la Guardia Nacional, están sacando de la localidad a los pobladores que aceptan ser trasladados al albergue habilitado en el CBTis 126 de la cabecera municipal de Calkiní. Hasta el momento, no se permite el paso a Isla Arena ante la situación de peligro que prevalece; solo las fuerzas armadas y cuerpos de rescate tienen permitido el acceso para ayudar y evacuar a los pobladores.
Hasta el momento, se reportan afectaciones menores en esa ínsula, pero se prevé que en unas horas más, Milton ocasione daños más severos. El huracán ha provocado la caída de algunos techos de lámina, entre ellos el de la entrada a un recinto religioso, cuyo acceso quedó bloqueado por el desplome de un tinglado. También se han reportado fuertes lluvias ocasionales, así como intensas rachas de viento y un alto oleaje.
Adultos mayores, mujeres, niños y hasta mascotas ya han sido evacuados de la localidad; sin embargo, hay habitantes, en su mayoría hombres, que se niegan a dejar sus viviendas por miedo a que les roben su patrimonio.
JGH